Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Contra Mswati III de Suazilandia, el último rey absolutista de África

Más de 10.000 personas se manifiestan en el pequeño país, fronterizo con Sudáfrica y Mozambique, que acogerá más marchas opositoras para intentar derrocar al monarca

EFE ·18/03/2011 - 18:30h

Mswati III de Suazilandia, revisando sus tropas, en un fotograma del documental 'Without the King'.

Más de diez mil personas se manifestaron hoy en Suazilandia para reclamar reformas democráticas al rey Mswati III, el último monarca absolutista del continente, según informaron los organizadores de la marcha.

Los protestantes marcharon por las calles de Manzini, la primera ciudad de Suazilandia, país que linda con Sudáfrica y Mozambique, para protestar contra el Gobierno de Mswati III, pese a que las autoridades alertaron días antes que se trataba de una concentración ilegal.

La manifestación, convocada en principio contra la congelación salarial a los funcionarios, acabó convirtiéndose en una marcha contra el régimen absolutista de Suazilandia, según explicó Steve Faulkner, coordinador en Sudáfrica de la Campaña por la Democracia en Suazilandia (SDC), organizadores de la protesta. A la protesta de funcionarios se unieron estudiantes y trabajadores, "y algunos policías, porque ellos tampoco están cobrando sus salarios", añadió el coordinador de la Campaña por el Cambio Democrático en Suazilandia.

"Es el inicio de una campaña con paralelismos con las revueltas del norte de África, aunque dudo que sea tan fácil por el enorme poder que tiene el Gobierno en Suazilandia", aseguró Faulkner, que anunció nuevas protestas para los próximos días que pretenden derrocar a Mswati III. La SDC, creada hace un año, aglutina a sindicatos, movimientos vecinales y comunidades religiosas de Suazilandia y Sudáfrica, que reclaman el fin del sistema monárquico, instaurado en el país en el siglo XIX.

La tasa de paro es del 50% y dos de cada tres habitantes viven con menos de un dólar al día 

Los organizadores aseguran que la Policía y el Ejército bloquearon desde anoche los accesos a Manzini y numerosas calles de la ciudad. "Nuestros compañeros en Manzini nos informan de que el Gobierno ha enviado hoy a 20.000 policías para sitiar la manifestación, aunque aún no sabemos si ha habido arrestos", aseguró Faulkner. Según datos de la SDC, Suazilandia cuenta con el cuerpo de Policía y el Ejército más numeroso del mundo después de Israel en proporción al número de habitantes del país.

La crisis económica y el alza de los precios de los alimentos, está afectando especialmente a Suazilandia, que soporta además el monopolio de los recursos y los gastos de la Familia Real y su Gabinete. La tasa de paro ronda el 50 %, y dos de cada tres habitantes viven con menos de un dólar al día.