Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

El OIEA se reúne el lunes para tratar el accidente nuclear en Fukushima

EFE ·18/03/2011 - 16:10h

EFE - Soldados y voluntarios civiles recogen hoy los escombros en el puerto de Hachinohe en Japón.

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) celebrará el lunes próximo en Viena una reunión extraordinaria sobre la crisis nuclear en Japón, según anunció hoy la agencia nuclear de la ONU.

El director general del organismo, Yukiya Amano, informará a los 35 estados miembros del órgano ejecutivo del OIEA sobre su actual visita a Japón que termina mañana, sábado.

Fuentes cercanas al OIEA indicaron a Efe en Viena que la reunión estará centrará únicamente en conocer con más detalles la situación sobre el terreno en la zona del accidente en la planta atómica de Fukushima y las medidas que la agencia nuclear lleva a cabo allí.

El OIEA ha estado bajo críticas de algunos medios de comunicación y también de representantes de países miembros por una supuesta falta de acción en relación con esta crisis nuclear, la más grave desde el accidente de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Acompañado por un grupo de expertos, Amano se encuentra desde hoy en Japón, donde se ha reunido con representantes del Gobierno, incluido el primer ministro, Naoto Kan.

El responsable máximo del OIEA le pidió más transparencia e información sobre la crisis nuclear, al tiempo que anunció que expertos de su organismo vigilarán las radiaciones en torno a la planta de Fukushima.

La reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores comenzará el lunes próximo a las 11.00 hora local (10.00 GMT).