Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Acto en defensa de la labor de Garzón contra el franquismo

Un grupo de intelectuales convoca una concentración con el apoyo de PSOE e IU

ÍÑIGO ADURIZ ·18/03/2011 - 14:07h

Una vez más, medio centenar de intelectuales, asociaciones en defensa de la memoria histórica y partidos políticos de izquierda, saldrá a la calle para respaldar al juez Baltasar Garzón y a su intento frustrado de investigar los crímenes cometidos por el régimen franquista. La cita será a las 12.00 horas de mañana, en la Plaza Mayor de Madrid.

Allí mostrarán su repulsa por el proceso que se sigue contra el magistrado en el Tribunal Supremo por intentar clarificar qué ocurrió con los cientos de miles de españoles que desaparecieron o fueron asesinados durante la dictadura de Franco. Su imputación por prevaricación le supuso que el Consejo General del Poder Judicial le apartara de su cargo al frente del Juzgado de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Los convocantes del acto, que componen la Plataforma de Apoyo al juez Garzón, rechazan “la pretensión de criminalizar una actuación del juez encaminada a dar tutela judicial efectiva” a las víctimas del franquismo, y pretenden mostrar su respaldo al magistrado por la “persecución contra él dirigida desde la Sala Segunda del Tribunal Supremo” que va a juzgarle.

En su manifiesto, se muestran preocupados por los “efectos devastadores” que podría tener la actuación del Supremo “en la Justicia española, quedando desprestigiada, dentro y fuera del país, como una Justicia ciega y que desprecia el derecho a la verdad y el derecho a la reparación de las víctimas”.

Consideran, además, que la Justicia en España había alcanzado en los últimos años “elevadas cotas de reconocimiento internacional gracias, fundamentalmente, a la actuación de Garzón en el ámbito de los más graves crímenes contra la humanidad cometidos fuera”.

Mantener la presión

Durante el encuentro participarán, entre otros, el director de cine Pedro Almodóvar, las actrices Pilar Bardem y Marisa Paredes, el actor Juan Diego y la escritora Almudena Grandes. Esta última explicó a Público que de lo que se trata es de recordar “la primavera pasada” en la que Garzón fue suspendido de sus cargos, y cuando “la defensa de los derechos de las víctimas movilizó a la opinión pública. Se trata de mantener la presión”.

Entre los firmantes están partidos como PSOE e IU, el sindicato CCOO o la fundación Equo. Fuentes de la federación que dirige Cayo Lara denunciaron el “parón judicial” que existe en torno a la investigación del franquismo, así como el “parón político” en el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.