Lunes, 14 de Enero de 2008

De la Vega advierte de que no se vulnerará ningún derecho de las mujeres que han abortado

Conde-Pumpido da órdenes a la Fiscalía para que "se extremen las medidas para proteger la intimidad de las mujeres"

EUROPA PRESS ·14/01/2008 - 09:29h

Maria Teresa Fernández de la Vega, en un momento de la entrevista celebrada hoy en la cadena Ser. EFE

Tolerancia cero. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que el Gobierno no permitirá que "ninguna mujer se vea afectada en su intimidad y en sus derechos fundamentales" en el marco del proceso abierto en relación a las actividades presuntamente ilegales de algunas clínicas para la interrupción voluntara del embarazo.

En declaraciones a la Cadena Ser, la vicepresidenta ha subrayado que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha dado órdenes a la Fiscalía para que "se extremen las medidas para proteger la intimidad de las mujeres" en el procedmiento abierto.

Además ha asegurado que el Ejecutivo hará "que la ley se cumpla" para que "las clínicas que tienen las autorizaciones para practicar interrupciones voluntarias del embarazo al amparo de la ley puedan también ejercer sus derechos, su profesion, sin intimidación, sin amenazas, sin coacciones".

Cumplimiento de la ley 

Por otra parte, De la Vega ha anunciado que esta semana se reunirán en Madrid representantes de las clínicas con los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y Sanidad, Bernat Soria, en un encuentro del que el fiscal general del Estado estará "atento y vigilante". "No vamos a tolerar que se vulneren los derechos de ninguna persona, y vamos a hacer que la ley se cumpla", ha insistido.

"Esto es lo más importante, porque a mí me preocupa muchísimo y yo, en la medida de mis posibilidades como vicepresidenta del Gobierno, no voy a permitir que ninguna mujer vea afectada en su intimidad y en sus derechos fundamentales por una campaña, por una actuación que trataremos de impedir con los medios que nos da la ley".

Defensa sí, reforma de la ley no 

De la Vega ha reiterado que en la agenda del Gobierno "no está la reforma de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo", aunque señaló que sí que pretende "abrir un debate y una reflexión sobre una nueva ley de abortos, sobre cómo funciona la actual para ver si hay que promover una nueva".

En cualquier caso, a su entender, "la ley ha venido fucionando bien y ha dado solución al gravísmo problema en el que se encuntran las mujeres que dedicen no seguir con un embarazo adelante en los supuestos que la ley contempla, que son situaciones siempre dificilísimas y dolorosísmas".

Noticias Relacionadas