Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Obama: "Si Gadafi no cumple, impondremos las consecuencias"

El presidente de EEUU asegura que este es solo "un capítulo más en la lucha por los valores universales". El ministro de Relaciones Exteriores libio hace un llamamiento al alto el fuego. La OTAN se ha reunido este viernes para estudiar la resolución y una posible intervención en Libia. Sarkozy convoca mañana en París para tratar la resolución a la que asistirá Zapatero.

PÚBLICO.ES ·18/03/2011 - 12:38h

20:31 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha rechazado la resolución adoptada ayer por la ONU. Morales, quien ha mantenido unas relaciones amistosas con Gadafi, ha asegurado que el conflicto libio es "ideológico, programático, político, social" y "debe ser resuelto de manera pacífica". "Rechazamos cualquier intervención militar, porque ello va a generar más muertos. Esa no es la solución", ha señalado el presidente boliviano, quien ha añadido que si EEUU o la OTAN entran en Libia es para "adueñarse de los recursos naturales del país".

19:57 Las comisiones de Exteriores y Defensa del Parlamento belga han respaldado por unanimidad una eventual participación en Libia. Pieter De Crem, ministro de Defensa, ya había anunciado que el país tiene listos seis cazabombarderos F-16.

19:48 ERC y CiU han aprobado la resolución de la ONU que establece la zona de exclusión aérea sobre Libia. Izquierda Unida, sin embargo, la rechaza porque teme un "nuevo protectorado" en el país.

19:40 La Armada española tiene a todos sus barcos preparados ante una posible intervención en Libia. El Gobierno podría requerir en cualquier momento la presencia en territorio libio del portaaviones Príncipe de Asturias o de los buques de aprovisionamiento Galicia o Castilla. También están activadas todas las fragatas F-100 y F-80.

19:31 Se despide. Al igual que ayer, se trata de un discurso breve y no admite preguntas de los periodistas.

19:29 "Este es solo un nuevo capítulo en la lucha por los valores universales", señala Obama.

19:26 El presidente estadounidense asegura que harán todo lo posible para frenar la matanza. "Una vez más, Muamar al Gadafi tiene una opción. La resolución establece unas condiciones que debe cumplir. Todos los ataques contra los civiles deben detenerse". "Estas condiciones no son negociables. Si Gadafi no cumple, la comunidad internacional impondrá las consecuencias y se producirá la intervención militar".

19:23 Obama insta a Gadafi a frenar la represión sobre el pueblo libio. "Si dejamos que Gadafi siga actuando así, muchos libios podrían morir", ha dicho.

19:14 Va a hablar Obama.

19:11 El portavoz de Defensa libio, Musa Ali, ha negado que el régimen de Gadafi esté violando el alto el fuego declarado hoy. En declaraciones a la agencia oficial Jana ha asegurado que no se está llevando a cabo ninguna acción militar en Misrata ni en ninguna otra ciudad del país.

 Aviones estadounidenses en la base militar de Moron (España)

19:03 Malta ha rechazado servir de base militar para la intervención internacional en Libia. El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, ha explicado que esta decisión responde a que la prioridad de su país es la seguridad de sus ciudadanos. "Malta observará sus obligaciones, pero no será usada como base militar para reforzar la zona de exclusión aérea", ha declarado.

18:49 El rey se ha reunido hoy con Ban Ki-moon para tratar la posible intervención internacional en Libia. La reunión ha durado 50 minutos y ha contado con la presencia del príncipe de Asturias y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

18:46 El submarino de la Armada española Mistral continúa amarrado a puerto a la espera de recibir órdenes de Defensa sobre una posible misión en territorio libio.

18:28 La Cruz Roja ha regresado hoy a Bengasi. Simon Brooks, jefe de la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha explicado que su vuelta se debe a "la mejora de la situación de seguridad" en la ciudad. Al mismo tiempo, Brooks hizo un llamamiento a "las dos partes en conflicto" para que les dejen "acceder a otras ciudades y áreas para poder asistir a los afectados por los combates".

 En Bengasi, ondean hoy juntas las banderas tricolores de Libia y Francia

18:20 Cae el precio del Brent. El alto el fuego anunciado por Gadafi unido a la posibilidad de una intervención internacional auspiciada por la ONU en Libia han provocado que el precio del barril bajase de los 117 dólares hasta los 113,73.

18:18 El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado a todos los portavoces parlamentarios el próximo lunes para fijar el debate sobre la petición del Gobierno para autorizar la participación militar española en Libia. La reunión será a las 11:00 horas.

18:13 El Gobierno español ha dejado claro que la intervención militar en Libia no incluye el despliegue de tropas en territorio libio, ya que lo prohíbe la propia resolución de la ONU. Zapatero ya ha pedido autorización al Congreso para participar en la misión internacional con medios navales y aéreos.

18:02 Ignazio La Russa, ministro de Defensa italiano, ha planteado la posibilidad de que la ciudad italiana de Nápoles se convierta en el futuro centro de coordinación de la intervención militar.

17:58 El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que ofrecerá una rueda de prensa por la tarde. Antes, se reunirá con los líderes congresistas demócratas y republicanos.

17:44 El jefe de la Aviación Civil de Egipto, Sameh al Hafni, ha anunciado que inmediatamente después de que el Consejo de Seguridad aprobase la exclusión aérea, se han suspendido totalmente los vuelos entre Egipto y Libia.

17:37 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha manifestado que hay una "necesidad urgente" de intervenir en Libia. "La resolución envía un mensaje alto y claro de toda la comunidad internacional al régimen de Gadafi: detenga su violencia brutal y sistemática contra el pueblo libio inmediatamente", ha señalado Rasmussen en un comunicado.

17:34 El primer ministro canadiense, Stephen Haper, ha anunciado que su país enviará aviones de combate CF-18 para ayudar a aplicar la zona de exclusión aérea sobre Libia. Haper ha explicado que los aviones se unirán a la fragata HMCS Charlottetown, situado ya frente a las costas libias.

17:31 La embajada de Estados Unidos en España ha señalado en un comunicado que nuestro país juega un papel clave en el cumplimiento de la resolución aprobada por la ONU. "España ha demostrado hoy su liderazgo una vez más y el presidente del Gobierno", reza la nota.

17:00 Nicolas Sarkozy ha invitado a la cumbre de mañana en París "a todos los estados que quieran apoyar la aplicación" de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Ahora mismo, está confirmada la asistencia, entre otros, del máximo responsable de la Liga Árabe, Amro Musa; el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy; y la responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

16:48 La OTAN continuará con la planificación militar prevista para una posible operación en Libia. A pesar del supuesto alto el fuego del régimen de Gadafi, la portavoz de la OTAN, Carmen Romero, ha anunciado que "la planificación sigue acelerándose" para finalizar cuanto antes los preparativos en caso de que se decida una intervención militar.

16:43 Ya puede leerse íntegra la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

16:28 En esta web puede verse un vídeo que muestra que, a pesar del alto el fuego, los bombardeos continúan en Misrata. 

16:19 El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, ha informado de que Italia ha cerrado su embajada en Trípoli de acuerdo con la resolución aprobada por la ONU. Además, el país ha cedido sus bases a sus aliados de la OTAN.

16:14 El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho por la resolución aprobada por la ONU. "Se trata de evitar que haya atentados contra las personas y una masacre contra ciudadanos inocentes", ha dicho.

16:09 En su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba, aunque ha dicho que solicitarán la autorización del Congreso de los Diputados, ha advertido que debido a la velocidad de los acontecimientos el Gobierno puede verse obligado a tomar decisiones urgentes que se materializarían en cuestión de horas.

16:05 "La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es un paso para poner fin a la violencia en Libia, pero es solamente eso". Lo ha dicho la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

16:03 Varios testigos han afirmado en la cadena qatarí Al Yazira que, a pesar del alto el fuego, los combates han continuado en las afueras de la ciudad de Misrata y al sur de Ajdabiya.

15.11 Rubalcaba, que está compareciendo tras la reunión del Consejo de Ministros, cree que la resolución es "contundente y precisa".

15.07 "Los acontecimientos van muy deprisa. No descarto que tengamos que tomar esta tarde alguna decisión", ha añadido Rubalcaba sobre la reunión de la Comisión Delegada para momentos de crisis. 

15.02 El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice estar "a la espera de lo que decida la Cámara" respecto a la posible comparecencia de Zapatero en el Congreso para hablar sobre Libia y la resolución de la ONU.

14.42 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado a un grupo de niños que los aviones que hoy pasan por Torrejón van impedir que Gadafi bombardee Libia. "Estos aviones probablemente son consecuencia del acuerdo de las Naciones Unidas de exclusión del espacio aéreo de Libia porque como no hay mucho presupuesto, no suele haber muchos vuelos de este tipo en el Aeropuerto de Torrejón", ha señalado Aguirre según recoge Europa Press.

14.41 Concluye la comparecencia conjunta de Zapatero y Ban Ki-Moon, que ha tenido lugar en los exteriores del Palacio de la Moncloa. 

14.40 El presidente asegura que los medios que aporte su Ejecutivo serán concretados en el marco de la operación de la OTAN.

14.38 Zapatero dice que aplica la Ley de Defensa Nacional cuando aporta medios navales y aéreos. Por esa razón se ve obligado a pedir permiso al Congreso y asegura estar dispuesto a comparecer en el Pleno para explicar su posición. 

14.35 Le preguntan a Zapatero si el anuncio de Libia cambia en algo la situación. El presidente considera que "la comunidad internacional debe poner en valor el significado de la resolución, que ya ha tenido efectividad, dada la respuesta del régimen libo. Que nadie se equivoque, la comunidad internacional no se va a dejar engañar, va a verificar con todos sus medios al alcance, el cumplimiento estricto de la resolución. Lo abordaremos en París y todos los países que están compelidos a hacer efectiva esta resolución". 

14.34 Ban Ki-Moon dice que la resolución es algo "histórico" y "práctico". "Es absolutamente necesario que las autoridades libias cesen inmediatamente todo tipo de hostilidades contra la población civil", añade el secretario general de la ONU.

14.33 Zapatero ha confirmado que España pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota y Morón. También ha asegurado que pedirá el permiso del Congreso para actuar en Libia, como ya adelantó la ministra de Defensa, Carme Chacón. 

14.28 "La resolución comporta un compromiso terminante y sin vuelta atrás con los derechos humanos y contra crímenes contra la humanidad". "He mantenido informado al rey y al señor Rajoy sobre las decisiones y la posición del Gobierno. También he hablado con el presidente de la Comisión de Exteriores, el señor Duran i Lleida. Las ministras de Exteriores y Defensa están informando al resto de grupos. He convocado a la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de crisis a las 19 horas de hoy. Mañana asistiré a la reunión convocada por Sarkozy en París".

14.25 Zapatero: "Hoy la comunidad internacional es más fuerte. Debemos sentirnos satisfechos".

14.24 Zapatero: "Hago llamamiento a Gadafi ha que haga un cese inmediato al fuego. España asume por completo su responsabilidad y su deber con el cumplimiento de la resolución de ayer".

14.16 Se retrasa la comparecencia de Zapatero y Ki-Moon en Moncloa, que harán una declaración conjunta y solo admitirán dos preguntas. 

14.14  La BBC cuenta que la corresponsal de Al Jazeera en Trípoli especula con la idea de que el anuncio de Gadafi podría ser una estrategia para ganar tiempo y que la votación del Consejo de Seguridad de la ONU pilló al régimen por sorpresa.

14.10 Reacciones al anuncio de Libia: Francia mantiene cautela, según Reuters, porque "la amenaza sobre el terreno no ha variado".

14.05 Otro paso adelante del Gobierno libio, que ha anunciado la liberación de los cuatro periodistas del The New York Times que tenía detenidos desde el martes. Lo cuenta el propio periódico neoyorquino en su edición digital. 

13.56 En unos minutos comparecerá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto al secretario general de las Naciones Unidas. Puedes seguirlo en directo por aquí

13.49 Estallido de alegría en Bengasi, tal y como narra el corresponsal de Al Jazeera en la zona. Según cuenta, la gente lo observa como una "rendición" de Gadafi.

13.44 El representante libio asegura que toman esta decisión para proteger a los civiles, según los criterios de la resolución de las Naciones Unidas, que aceptan. 

13.41 Este anuncio de última hora lo ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, que ha hecho un llamamiento para un alto el fuego inmediato.

13.39 URGENTE: Libia anuncia un alto el fuego inmediato, según cuenta la BBC.

13.30 Gadafi continúa con sus ataques a los rebeldes. Al Jazeera informa de al menos cuatro muertos y 70 heridos en los combates en Misrata, al oeste del país. La cadena qatarí también recoge las declaraciones del jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, que ha aclarado que la resolución de la ONU tiene como objetivo "proteger a los civiles ante todo y no invadir ni ocupar". "La resolución es clara en ese aspecto. No queremos ir más allá, ese es nuestro objetivo", ha añadido. 

13.24 El fiscal de la Corte Penal Internacional ha advertido a Gadafi de que si ataca Bengasi como prometió, el dictador libio cometerá un crimen de guerra, informa Reuters. 

13.20 The Guardian da más detalles sobre el discurso de Cameron. El primer ministro británico ha informado que serán cazas de tipo Tornado y Typhoon los que participarán en las operaciones y que partirán en las próximas horas a las bases aéreas correspondientes, donde esperarán órdenes para actuar en el país norteafricano.  

13.15 Así se vivió en Bengasi el momento de la aprobación de la resolución de la ONU.

12.59 "El ministro de Defensa y yo hemos ordenado al jefe de la Junta de Defensa para que trabaje de manera urgente con nuestros aliados para aplicar las medidas militares apropiadas que permitan aplicar la resolución", ha dicho Cameron ante la Cámara, según informa EFE.

12.56 España aportará las bases de Rota y de Morón, así como medios navales y aéreos. Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Carme Chacón, que según Servimedia, ha expresado su deseo de que la operación contra Gadafi comience "cuanto antes". El Ejecutivo pedirá la próxima semana al Congreso la autorización parlamentaria para participar militarmente.

12.39 Reuters informa de que Nicolas Sarkozy ha convocado este sábado en París a los líderes internacionales para tratar la situación en Libia, según ha confirmado el primer ministro británico, David Cameron, durante su intervención en la Cámara de los Comunes. Cameron también ha confirmado su asistencia a la reunión. "A ella acudirán representantes del mundo árabe de todo el planeta", ha añadido.

12.30. Buenas tardes. Iniciamos aquí un seguimiento en directo de los acontecimientos que rodean a la situación en Libia. Vamos a repasar primero lo ocurrido en las últimas horas. 

-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en la madrugada del jueves al viernes una resolución que da vía libre a una intervención militar en Libia. En dicha resolución se crea un espacio de exclusión aérea. La resolución ha sido liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Alemania y China se han mostrado escépticas. España valora positivamente la medida, pero considera que llega "en el filo". 

- Gadafi, a través de su hijo, mantiene su amenaza sobre los rebeldes y asegura no tener miedo ante la resolución de la ONU. Mientras tanto, ha continuado el bombardeo sobre posiciones rebeldes en el oeste del país, sobre la ciudad de Misrata. 

- La Alianza Atlántica se reúne desde las 10.30 para analizar la resolución de las Naciones Unidas. La portavoz de la organización ha asegurado que la Alianza "está dispuesta a actuar" y que se siente legitimada para ello. 

- Los países comienzan a movilizar a sus estrategas militares para iniciar la intervención. Francia, Reino Unido y Estados Unidos lideran el grupo de países que pueden ser partícipes del ataque. A ellos se suman Noruega, Canadá y, quizá, Qatar. Se especula con que puedan unirse Jordania y Emiratos Árabes Unidos.  

- Obama telefoneó esta noche a Cameron y Sarkozy para coordinar la actuación en Libia. 

- Zapatero cancela su agenda para reunirse con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Ambos comparecerán a las 14 horas en el Palacio de la Moncloa. 

- Libia ha cerrado su espacio aéreo, según ha anunciado Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).