Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Italia está dispuesta a ceder bases para actuar sobre Libia, según los medios

EFE ·18/03/2011 - 08:44h

EFE - El presidente francés, Nicolas Sarkozy. EFE/Archivo

Italia está dispuesta a ceder tres de sus bases militares en el sur del país para ejecutar la resolución aprobada anoche por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la zona de exclusión aérea en Libia, aseguran hoy varios periódicos italianos.

El Gobierno de Silvio Berlusconi, según los mismos medios, que citan "fuentes cualificadas", excluye, por el momento, que aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas las connotaciones de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

Pero, siempre que sus aliados de la OTAN así se lo pidan, el Gobierno italiano está dispuesto, dicen los medios, a permitir que los aviones de la alianza operen desde sus bases en el sur del país, de las más próximas al territorio libio.

El diario milanés "Corriere della Sera" asegura que el Gobierno italiano está dispuesto a ceder a sus aliados las bases de Sigonella y Trapani Birgi, en la isla de Sicilia, y de Gioia del Colle, en la provincia de Bari (sureste peninsular).

Anoche, poco después de que la ONU aprobara su resolución sobre Libia para impedir que el líder libio Muamar el Gadafi bombardee a la población civil, tuvo lugar en un teatro de Roma, donde se celebraba el 150 aniversario de la unificación de Italia, una reunión improvisada de Berlusconi con otros altos cargos del Estado, entre ellos el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Al término del encuentro informal, al que se unió también el presidente de la República, Giorgio Napolitano, el ministro de Defensa sólo dijo a los periodistas que la reunión había tenido lugar y que se habló, incluso, de la posibilidad de que se celebre enseguida una cumbre internacional en París sobre la aplicación de esa resolución de la ONU sobre Libia.