Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Más de 4.500 kilos de pirotecnia iluminarán hoy una innovadora Nit del Foc

EFE ·18/03/2011 - 07:41h

EFE - Uno de los miembros de la Pirotecnia Europlá, de Bélgida (Valencia), sigue desde el exterior del recinto de seguridad el disparo de la mascletá de ayer en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

La Nit del Foc de las Fallas 2011 iluminará Valencia durante los más de veintidós minutos que durará el espectáculo pirotécnico más importante y multitudinario de estas fiestas, en el que se emplearán más de 4.500 kilos de artificios para un castillo que los organizadores aventuran "innovador".

Este año será la pirotecnia de Ricardo Caballer (Ricasa) de Olocau (Valencia) la encargada del tradicional binomio que supone disparar la Nit del Foc y la mascletà del día siguiente en la plaza del Ayuntamiento, la última del ciclo fallero y con la que se cuentan las horas para la cremà de los cientos de monumentos repartidos por toda la ciudad.

Según ha detallado la empresa, el castillo de fuegos artificiales que comenzará a las 01.30 horas de la madrugada del sábado estará controlado a través de diez ordenadores y veinte "spliters multidireccionales pirodigitales".

Este espectáculo requerirá catorce horas de montaje, entre los puentes de las Flores y de la Exposición, que permitirán contemplar un espectáculo de más de veintidós minutos llenos de efectos de luz y color.

Tras los tres truenos iniciales, la pirotecnia intentará sorprender al público -congregado a lo largo de todo el antiguo cauce del Turia- con carcasas con truenos en escala, "studattas" de rayos y un gran bombardeo.

A continuación se verán efectos originales de Ricasa como son las lentejuelas amarillas con punta multicolor combinadas en altura con carcasas de lentejuela blanca con punta roja que producen cambios de tonalidad.

Asimismo, un novedoso juego de figuras geométricas se alternará con un conjunto de relámpagos que conjugarán espigas de rayos blancos en tierra y en altura. También habrá sauces descolgantes con cambios de color en sus puntas, conjuntos de intermitentes, fases de globos y paracaídas y ruedas de doble subida.

El desenlace durará más de dos minutos y medios compuesto por tres bombardeos y un final "completamente original" seguido de una "espectacular apoteosis de truenos".

La Nit del Foc culmina así el ciclo fallero de castillos de fuegos artificiales en los Jardines del Turia, que comenzó la medianoche del pasado martes con la asistencia de miles de personas.

Para el mediodía siguiente, festividad de San José, Ricardo Caballer ha preparado una última mascletà de casi seis minutos con 215 kilos de artificios que combinará efectos clásicos con otros más modernos, y que se estructurará en nueve fases de disparo y casi 500 órdenes de fuego, todo ello coordinado por un equipo de seis personas.

Según la empresa, Ricasa es la firma pirotécnica de España con mayor volumen de exportación, con una fuerte implantación en el extranjero que viene avalada por ser la proveedora habitual de los mejores parques temáticos del mundo y de grandes acontecimientos, como la clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney.