Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Envían a 130 bomberos de Tokio a Fukushima para operaciones de enfriamiento

EFE ·18/03/2011 - 05:46h

EFE - Personal sanitario mide la radiación de los habitantes evacuados de una zona cercana a la planta nuclear de Fukushima 1. EFE/ASAHI SHIMBUN

Unos 130 bomberos con camiones cisterna viajaron hoy desde Tokio a la planta nuclear de Fukushima (noreste de Japón), donde el nivel de radiación ha descendido tras las operaciones de enfriamiento de uno de los reactores.

Está previsto que en la tarde de hoy, viernes, se realice una nueva operación para arrojar agua en la planta, donde camiones cisterna y helicópteros trataron de enfriar ayer por ese medio el reactor número 3, sobre el que se vertieron 64 toneladas de agua.

La Agencia de Seguridad Nuclear indicó hoy que las mediciones muestran en la zona un descenso de la radiactividad, que en cierto momento llegó a bajar de forma "consistente".

Mientras tanto, los expertos aceleraron los esfuerzos para tratar de conectar con el reactor 2 los cables de suministro eléctrico que instalaron ayer, con los que se intentará reactivar, al menos parcialmente, su sistema de refrigeración.

También se trata de determinar el estado de la piscina de almacenamiento de la unidad 4, puesto que se desconoce si todavía queda agua para cubrir el combustible utilizado que se encuentra en ese recipiente.

En declaraciones recogidas por la televisión pública NHK, un responsable de TEPCO, la operadora de la planta, señaló que la cantidad de combustible en la piscina del reactor 4 es "muy elevada" y hay "mucha incertidumbre" sobre si hay agua o no.

Aunque algunos indicios apuntan a que el agua se está evaporando rápidamente, imágenes de vídeo tomadas desde el aire muestran que, aparentemente, todavía hay líquido.

De los seis reactores de agua en ebullición de la central nuclear 1 de Fukushima (Daiichi), solo tres se encontraban operativos cuando tuvo lugar el seísmo de hace una semana, tras el que su actividad se detuvo de forma automática.

Sin embargo, se cree que sus núcleos se han fundido parcialmente al verse dañado el sistema de refrigeración.

Los edificios de las unidades 1, 3 y 4 quedaron además seriamente afectados esta semana por explosiones aparentemente producidas por acumulación de hidrógeno, y todo apunta a que la vasija de contención del reactor 2 sufrió daños en la cámara de supresión de presión, situada en su base.