Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Un informe aconseja a los guardias civiles multar a 116 km/h

Los agentes denuncian que las órdenes verbales que recibieron de la DGT son "confusas" y que muchos de ellos están multando a partir de 135 km/h

ANNA FLOTATS ·18/03/2011 - 06:00h

Un control de la Guardia Civil en Madrid. ángel navarrete

Aunque el director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó la semana pasada que los guardias civiles tienen "instrucciones muy claritas" sobre cómo multar tras la implantación del nuevo límite de velocidad de 110km/h, la asociación profesional de guardias civiles Unión de Oficiales (UO) ha encargado un informe jurídico a un despacho de abogados para aclarar "las dudas" que tienen al respecto. Los agentes denuncian que las órdenes verbales que recibieron de la DGT son "confusas" y que muchos de ellos están multando a partir de 135 km/h, como hacían cuando el límite era de 120Km/h.

El informe concluye que, con el límite a 110km/h, se debe "formular denuncia" cuando el cinemómetro de los radares fijos indique 116 y el de los móviles, 118. El presidente de la UO, Francisco García, aseguró a este diario que su asociación ha empezado a difundir este documento entre los agentes de Tráfico para que tengan "un criterio único" a la hora de multar y para recordarles que "no están obligados a cumplir órdenes que sean manifiestamente ilegales". Por todo ello, reclamaron ayer de nuevo a la Dirección General de Tráfico que les dé "instrucciones específicas por escrito" sobre cómo sancionar.

Multas en Europa

Por otra parte, los países de la Unión Europea aprobaron ayer en la Eurocámara una norma para facilitar la ejecución de las multas de tráfico impuestas a los conductores en otro Estado miembro distinto del de residencia. Un sistema electrónico de intercambio de información entre los países de la UE permitirá identificar al vehículo infractor en el extranjero.