Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

Editada una guía para informar bien sobre la transexualidad

La guía recoge conceptos básicos e intenta familiarizar a los profesionales de la comunicación con los procesos médicos relacionados con la transexualidad

FRANCISCO ARTACHO ·18/03/2011 - 08:20h

Mar Cambrollé.

Evitar errores en los medios de comunicación, como confundir travestismo con transexualidad, orientación sexual con género o tratar a una mujer transexual en masculino. Ese es el objetivo de la Guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad, editada por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA).

La guía recoge conceptos básicos e intenta familiarizar a los profesionales de la comunicación con los procesos médicos relacionados con la transexualidad. "Los medios, con frecuencia, se dirigen a las personas usando el sexo de origen en lugar del real. También se refieren a la cirugía como cambio de sexo, cuando es una reconstrucción genital, porque el sexo no cambia", explicó la presidenta de ATA, Mar Cambrollé.

La guía fue presentada en la Facultad de Comunicación de Sevilla, donde intervino el delegado de Público en Andalucía, Antonio Avendaño. "Tan sólo tenemos que tratar a las personas sobre las que escribimos como si estuviéramos haciéndolo sobre nuestra madre, con el mismo respeto", concluyó.