Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

"Apuesto por una Academia apolítica"

González Macho hace oficial su candidatura a presidir la institución

S. BRITO ·18/03/2011 - 01:00h

Enrique González Macho, recogiendo un premio en 2008.

Mala suerte. El mismo día que el distribuidor, productor y exhibidor Enrique González Macho presentaba su candidatura para la presidencia de la Academia de Cine, saltaba una noticia también vinculada con la institución: la detención del académico Manuel Sirgo por un delito de piratería. González Macho lamentó la noticia, aunque no quiso emitir opiniones hasta conocer más detalles del caso. No era el momento, él presentaba en la sede de la Academia del Cine su candidatura.

En efecto, la terna que disputará la presidencia de la Academia a Bigas Luna, Leonor Watling y Yousaf Bokhari, ya está lista para las elecciones del próximo 10 de abril. González Macho ha convencido a la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell (Elisa K) para formar su equipo, tal y como adelantó este periódico ayer. "Mi interés era estar acompañado de dos mujeres cineastas inteligentes y con perspectivas de futuro", precisó González Macho. Y añadió tajante: "Esta no es una candidatura en contra de Bigas Luna".

"Lucharemos por la paridad en el cine", apuntó Judith Colell

El distribuidor ha dejado claro que para él la Academia debe ser "una institución profundamente apolítica", que "no debe ocuparse de legislar", dijo en alusión a la última etapa de la presidencia de Álex de la Iglesia, cuando manifestó repetidamente su oposición a la ley Sinde. Etura se apresuró a aclarar la postura de la terna a este respecto: "Estamos a favor de las nuevas tecnologías, pero respetando los derechos de los creadores".

"Nuestra propuesta es hacer de la Academia una institución integradora, para acercar a todos los sectores que componen el cine", apuntó González Macho, que se fija también el objetivo de promocionar el cine entre los niños y los jóvenes. "Queremos promover la revisión histórica del cine español", precisó.

La terna encabezada por el propietario de la cadena de cines Renoir representa una propuesta más afín a los intereses de la industria, a la que incomoda las opiniones de Bigas Luna sobre internet. "Conozco el sector globalmente, esa es una ventaja", concluyó.