Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

El oficio de descifrar un lenguaje universal

Las propuestas de McCandless revolucionan la infografía

BRAULIO GARCÍA JAÉN ·18/03/2011 - 08:30h

El autor de La información es bella', ayer. ángel navarrete

¿Por qué se concentran las noticias sobre videojuegos violentos en el mes de abril? Eso ocurre desde hace 11 años en los medios norteamericanos, aunque también se concentran en noviembre. David McCandless, el infografista que ha revolucionado la forma de presentar y visualizar los datos con su excelente La información es bella (RBA), sabía que en noviembre se lanzan los videojuegos para la campaña navideña. Pero, ¿qué pasaba en abril?

McCandless halló la muy factible respuesta en un sencillísimo gráfico. Dos líneas reflejan la frecuencia con la que las expresiones "disparos en Columbine" y "videojuegos violentos" aparecen en los medios desde que dos adolescentes asesinaron a 12 compañeros y un profesor en un instituto de esa localidad americana el 20 de abril de 1999. Los medios sugirieron entonces la relación entre la matanza y los videojuegos violentos. El gráfico, que McCandless mostró ayer durante su conferencia (sin título) en la Fundación Telefónica en Madrid, deslumbra por la exactitud con la que encajan las crestas que ambas líneas dibujan. Las noticias de finales de abril no reflejan nada nuevo. Más bien repiten el prejuicio.

Su trabajo consiste en contar historias a partir de una montaña de datos

"Infotoperiodismo"

McCandless llegó a la infografía hace apenas cuatro años, cuando trabajaba como free-lance y daba tumbos de un tema a otro. "Estaba escribiendo un artículo sobre el Creacionismo, y era todo muy complejo. Así que empecé a dibujar diagramas para aclararme yo mismo, con la idea de luego escribirlo. Pero me di cuenta de que en esa traducción precisamente consistía mi trabajo como periodista y que quizá esos dibujos podían ser el artículo", contó a Público antes de la conferencia.

Era 2007 y desde entonces, sus propuestas sintéticas, limpias, inteligentes y hermosas, triunfan en algunas publicaciones tan prestigiosas como The Guardian y Wired. "El trabajo es el mismo, sólo que ahora en lugar de escribir 2.000 palabras, hago un diagrama".

La información es bella ha sido traducido a varias lenguas. ¿La infografía es un lenguaje universal? "Bueno, es verdad que no todas las culturas atribuyen a los colores las mismas ideas o sensaciones, por ejemplo. Pero yo creo que hay un lenguaje visual, respecto del tamaño o la distancia entre los objetos, las trayectorias de las líneas, etc, que sí es universal", dice McCandless.

"La infografía no consiste en simplificar la información, sino en optimizarla", subrayó McCandless. "Vivimos inundados de datos e informaciones y es difícil seguir lo importante". Su trabajo consiste en descubrir ese rastro, trazando relaciones a veces invisibles entre los hechos. Infotoperiodismo, lo llama: "Una palabra terrible". Se trata de capturar, en un paisaje, en una montaña de cifras, "vistos desde la óptica de un satélite", una historia reveladora por su capacidad de explicación.

McCandless ha encontrado ejemplos de buenas infografías que tienen más de un siglo. "Incluso hubo una gran ola durante los años veinte. Pero la gente no la conocía y durante mucho tiempo sólo se ha aplicado en los periódicos y los libros de ciencia", dice. "Yo creo que ahora se puede aplicar a cualquier tema y en cualquier campo, ahora que nuestra cultura es mucho más visual", apuesta.