Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Los rebeldes piden el bombardeo de las tropas de Gadafi

EFE ·17/03/2011 - 14:55h

EFE - Un tanque del ejército libio, en la ciudad de Tarhoon, al sureste de Trípoli, Libia, ayer miércoles, 16 de marzo.

El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, consideró hoy que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia sería "insuficiente", y pidió que las grandes potencias bombardeen las tropas del líder libio, Muamar el Gadafi, "para proteger a los civiles".

Abdelyalil, en declaraciones a la televisión catarí Al Yazira, minimizó por otro lado la importancia de las amenazas realizadas hoy por Gadafi de atacar "sin compasión ni misericordia" la ciudad de Bengasi esta noche, y aseguró que los rebeldes "son capaces de derrotarle".

"Recibimos con bienvenida toda acción internacional que tenga como fin proteger a los civiles", dijo el líder del órgano de dirección insurgente, en referencia a la resolución que el Consejo de Seguridad de la ONU espera votar hoy sobre Libia.

Sin embargo, insistió en que "el embargo aéreo es insuficiente" y consideró que deben dirigirse "ataques preventivos contra los vehículos militares en el terreno para proteger a los civiles".

"Lo que rechaza el pueblo libio es la presencia (de tropas extranjeras) en territorio libio", sostuvo.

Abdelyalil alertó, por otro lado, de una "situación humanitaria catastrófica" en las ciudades del oeste libio, especialmente en Misrata -la tercera ciudad del país en la que desde hace días se libran intensos combates- y acusó a Gadafi de practicar un "genocidio" contra el pueblo libio.