Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

La OTAN señala a Europa del Este como modelo para el cambio en el mundo árabe

EFE ·17/03/2011 - 14:55h

EFE - Un tanque del ejército libio, en la ciudad de Tarhoon, al sureste de Trípoli, Libia, ayer miércoles, 16 de marzo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló hoy la transición democrática vivida en Europa del Este como modelo para las naciones del Norte de África y Oriente Medio en su lucha por la democracia.

"Cuando miro a Europa del Este, soy extremadamente optimista respecto al futuro que puede alcanzarse" en estos países, explicó Rasmussen durante la apertura en Varsovia del cuarto foro de Seguridad Euroatlántica.

Después de décadas de dictaduras comunistas, la gran parte de naciones del Pacto de Varsovia fueron capaces de llevar a cabo transiciones pacíficas que desembocaron en gobiernos democráticos y sociedades prósperas y pacíficas, recordó el secretario general de la OTAN.

Rasmussen reiteró que la Alianza Atlántica está dispuesta a intervenir en la crisis Libia "sólo bajo un mandato de Naciones Unidas" y en el caso de que exista un apoyo local a una actuación militar internacional y ésta sea realmente necesaria.

"La dramática situación de Libia es una crisis a nuestras puertas que ninguno de nosotros fue capaz de predecir, por eso la OTAN debe de estar unida y dispuesta a responder a todo el espectro de retos de seguridad, con una capacidad real de defensa colectiva y gestión de crisis", añadió.

Por su parte, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, que compartió intervención con Rasmussen, también se refirió a los paralelismos entre la actual situación del Norte de África y la vivida en Europa del Este a finales de los años 80, cuando las protestas ciudadanas contra los gobiernos comunistas eran constantes.