Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Telecinco rueda un retrato amable de Tita Cervera

El telefilme se basa en un libro sobre la vida de la baronesa Thyssen

PAU CORTÉS ·17/03/2011 - 23:00h

Las actrices Silvia Tortosa, Esmeralda Moya y Mar Regueras posan para los medios hoy, en uno de los escenarios.- Marta Pérez (EFE)

Son las doce de la mañana y una estilista peina a Esmeralda Moya. La actriz, de 26 años, está lista para representar a una joven Carmen Cervera, mucho antes de que su enlace con el barón Thyssen le hiciera poseedora de una de las mayores colecciones de arte del mundo.

El coleccionismo no puede quedar al margen de la tv movie que Telecinco prepara sobre Tita Cervera. Bell Recó, un palacete de Argentona (Barcelona) recrea Villa Favorita, la mansión de Suiza donde vivieron Carmen Cervera y el barón Heinrich von Thyssen. El palacete ha sido decorado con multitud de reproducciones de piezas de arte que los encargados del atrezo trajeron dos días antes del rodaje. Entre ellas destaca la copia de Salomé con la cabeza de Juan Bautista, de Tiziano, y reproducciones a pequeña escala de estatuas como el Moisés de Miguel Ángel.

La producción elude todo tipo de crítica hacia la protagonista

Los productores de la serie quieren evitar a toda costa las críticas por mala documentación que tuvo otro biopic reciente, Felipe y Letizia, emitido por la misma cadena. A pesar de los reproches, la emisión tuvo un notable éxito de público. La dramatización de personajes famosos (o episodios relevantes de la historia reciente) se ha convertido en una fórmula de éxito.

Además de Esmeralda Moya, también interpretan a Carmen Cervera las actrices Mar Regueras y Silvia Tortosa. La idea es abarcar toda la vida de la baronesa. Las tres actrices destacan la voluntad de superación ante la adversidad de su personaje, su capacidad de aprendizaje y su vitalidad, aunque ninguna de ellas ha tenido contacto directo con Carmen Cervera. Ni siquiera Silvia Tortosa, que admite que no ha querido documentarse en exceso para no ser influida por el personaje real. En palabras del director de la miniserie, Joaquín Llamas, "no hay voluntad de crítica, todo se plantea desde el respeto".

La producción prescinde de las partes más delicadas del libro en el que se basa, Carmen Cervera. La baronesa, escrito por los periodistas Teo Lozano y Goya Ruiz. El rodaje terminará el 30 de marzo y está resultando intenso para el equipo. "El ritmo de grabación es muy rápido, muy duro", señala Moya, que interpreta por primera vez a un personaje vinculado a la prensa del corazón.

El plató ha sido decorado con reproducciones de obras de arte

Los actores Paulo Pires, Paco Déniz, Fèlix Pons y François-Eric Gendron dan vida a los distintos amores de Carmen Cervera. El telefilme ha querido destacar todo aquello que tenga que ver con las relaciones amorosas de la baronesa. Telecinco todavía no ha decidido su fecha de emisión.