Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

La Audiencia no examinará el uso del avión oficial de Zapatero

Un abogado cuestiona los vuelos del presidente a mítines del PSOE

P. ÁGUEDA ·17/03/2011 - 22:00h

Zapatero, de vacaciones en Lanzarote, en 2005. AFP

La supuesta utilización del avión oficial por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desplazarse a dos mítines del PSOE en Sevilla y Asturias y una visita privada a Londres en 2009 no será investigada por la Audiencia Nacional. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado el recurso interpuesto por la Asociación Preeminencia del Derecho, que preside el letrado José Luis Mazón, por "falta de legitimación activa".

Mazón pretendía que Zapatero devolviera al erario público los gastos de los viajes que habría realizado en el Falcon 900 de las Fuerzas Armadas. Para la Audiencia Nacional, el recurso constituye "una persecución general de la moralidad de la actuación pública" para la que no está legitimada la asociación.

Preeminencia del Derecho había recurrido inicialmente al Ministerio de Política Territorial, pero el Ejecutivo rechazó el recurso, a través del Abogado del Estado, y Mazón optó por llevar el caso a la Audiencia Nacional, que ahora le da carpetazo al asunto sin ni siquiera investigarlo. El auto, del que ha sido ponente el magistrado José Guerrero Plaza, argumenta que la "defensa genérica" de la legalidad que busca la asociación no es suficiente en la jurisdicción contencioso-administrativa, en la línea de lo argumentado por la Abogacía del Estado en el rechazo del recurso por parte del Gobierno.

"El síndrome del califa"

En el recurso de Preeminencia del Derecho ante la Audiencia Nacional se hacía referencia a dos vuelos a mítines de José Luis Rodríguez Zapatero, en calidad de secretario general del PSOE, y a un viaje "particular o de placer a Londres para llevar a sus hijas al colegio inglés o ir de compras". Por ello, reclamaba que Zapatero devolviera el coste del combustible utilizado por el Falcon 900 y el gasto en mantenimiento del aparato según la duración de los viajes.

"Zapatero parece sufrir la euforia o síndrome del califa, de modo que los bienes públicos se les representan en su imaginación como todos al servicio de sus necesidades privadas o familiares, fiebre de todo rico", señalaba el recurso ante la Audiencia Nacional presentado José Luis Mazón.

Preeminencia del Derecho anunció este jueves que presentará recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y también una denuncia o querella contra Zapatero ante la Sala Penal del Tribunal Supremo por un posible delito de malversación de fondos públicos, consistente en dedicar el avión oficial "a fines de su partido". "Por causas menos evidentes se ha emitido condena en los tribunales por delito de malversación", declaró el letrado que preside la asociación.

Respecto al argumento del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sobre la "falta de legitimación activa" de la asociación, el letrado considera que ese criterio contraviene la doctrina del Tribunal Constitucional, que avala el "interés legítimo" del recurrente, siempre que haya relación entre los fines que le mueven, en este caso a Preeminencia del Derecho, y el acto administrativo impugnado.

En su demanda, la asociación dice que tiene unos fines dirigidos "a combatir la arbitrariedad y el abuso de poder cometido desde los poderes públicos", como consta en sus estatutos.