Archivo de Público
Viernes, 18 de Marzo de 2011

El don de Márquez

El campeón de 125 cc ya asusta en su nueva categoría

ALBERTO CABELLO ·18/03/2011 - 08:00h

EFE/Andreu Dalmau - El piloto catalán Marc Márquez.

De vez en cuando aparece un tipo especial. Carismático, con un don especial para asimilar cualquier enseñanza. Que sabe templar las emociones a pesar de esa vena juguetona de la juventud. Todos estos condimentos se citan en Marc Márquez, brillante campeón el año pasado de 125 cc que afronta el nuevo reto de Moto2 con un ojo ya en la categoría reina.

En Moto2 no hay trampa ni cartón, todas las máquinas salen del mismo molde, así que el factor piloto se eleva al cuadrado. En esta cilindrada buena parte del pelotón rueda en el mismo segundo. La decisión de la Comisión GP de reducir de cuatro a tres pilotos en todas las filas de la parrilla ayudará a aliviar esas ratoneras con tanta moto en busca de un hueco imposible en el primer acelerón. Y se ganará en seguridad, una de las asignaturas con mala nota en el primer año de la cilindrada.

El joven prodigio ya ha mostrado sus dotes con su estrenada montura

El catalán ya está en el grupo de favoritos para heredar el trono de Toni Elías. "Desde los 12 años me estoy empapando de la teoría del pilotaje. Ves que es importante notar las diferencias en los determinados momentos de la curva, al entrar frenando, cuando sueltas el freno, en curvas lentas, rápidas, al abrir gas. Todas estas cosas me las ha ido explicando Emilio Alzamora", desvela. Ayer, Márquez marcó el segundo mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres del GP de Qatar y fue sexto en la segunda tanda.

A primera vista, el año de experiencia de Simón y Bradldebería sumarles un punto extra en los pronósticos. Sólo un escalón por debajo habría que subrayar a los británicos Redding, Smith y Coghlan, los italianos Corsi, Pasini, Iannone, el suizo Luthi o el japonés Takahashi.

Simón, segundo tras Elías en 2010, es uno de los grandes candidatos a hacer cosas grandes esta temporada. En los ensayos del circuito de Cheste consiguió marcar el mejor tiempo. Además, ha trabajado en series largas en busca de la fiabilidad de su moto. "También he trabajado mucho en la preparación física y la elasticidad como método preventivo de lesiones", cuenta.

Es la cilindrada más imprevisible por la igualdad mecánica de los participantes

Aparece también como debutante este año en la categoría el catalán Aleix Espargaró. Curioso lo de este chico que a sus 21 años ya ha pasado por la tres divisiones del motociclismo. Nadie tan joven ha conducido una máquina de MotoGP en un Gran Premio. A pesar de su buena temporada en 2010, este año no ha conseguido plaza y ha decidido bajar un peldaño. Ha fichado por el equipo de Sito Pons en busca de la misma meta que Toni Elías: bajar un nivel para coger el impulso definitivo a la 1.000 cc. del año próximo.

Por otra parte, Stoner (Honda) fue el más rápido durante los entrenamientos libres de Qatar de MotoGP por delante de su compañero Pedrosa y de Barberá. Lorenzo acabó séptimo y Rossi, quinto. En 125 dominó Nico Terol (Aprilia).