Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Un ataque aéreo estadounidense causa cerca de 40 muertos en Pakistán

Los medios locales hablan de "víctimas inocentes" y describen el ataque como "violación de los Derechos Humanos"

EUROPA PRESS ·17/03/2011 - 21:07h

AFP - Soldados paquistaníes en la zona de los bombardeos.

Al menos 38 personas han muerto en un bombardeo realizado por un avión no tripulado del Ejército estadounidense en la región paquistaní de Waziristán del Norte, cerca la frontera con Afganistán, según han informado fuentes de los servicios de Inteligencia a "Reuters".

Las víctimas, identificadas inicialmente como presuntos guerrilleros, perecieron a raíz del impacto de dos misiles disparados desde el avión por control remoto contra la ciudad de Datta Jel, que se encuentra a 40 km de Miranshah, principal ciudad de la conflictiva provincia de Waziristán del Norte.

Los misiles habn alcanzado una vivienda donde se encontraban supuestos simpatizantes del líder talibán Hafiz Gul Bahadur. Otra fuente de las autoridades ha dicho que el avión bombardeó también un vehículo que se encontraba junto a la vivienda donde se reunían los representantes tribales.

El portavoz tribal Zia ur Rehman ha aclarado que no se trataba de una reunión de milicianos, sino de un encuentro de ancianos mediante el cual se pretendía resolver una disputa entre distintos clanes locales. "Uno de los comandantes de Bahadur, Sharabat Jan, también estaba presente en el encuentro porque también es uno de los sabios, pero sólo discutían de negocios", ha añadido.

Críticas del ejército

El jefe del Estado mayor de Pakistán, el general Ashfaq Parvez Kayani, ha condenado el ataque, uno de los mayores perpetrados por 'drones' norteamericanos, y ha denunciado que en este bombardeo han perdido la vida "víctimas inocentes".

En este sentido, ha subrayado que la reunión de supuestos milicianos no era más que un encuentro de "ciudadanos pacíficos", según un comunicado recogido por los medios locales en el que incluso se tacha el ataque de "violación de los Derechos Humanos".

"Este tipo de violencia nos aleja de nuestro objetivo de eliminar el terrorismo. Es importante entender que el objetivo clave no puede ser sacrificado por victorias tácticas temporales", ha explicado el general. No en vano, la población paquistaní observa con recelo este tipo de bombardeos y la muerte de civiles no hace sino alimentar estas suspicacias y el consecuente apoyo popular a los islamistas que se refugian en la zona.

El Ejército de Pakistán ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas de este ataque "sin sentido", así como a todo el "valiente" pueblo de Waziristán. Los militares se han comprometido a ofrecer asistencia a las familias de los fallecidos.