Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Un juez declara prescrita la causa contra Losantos por calumnias a un policía del 11-M

Los abogados del comisario Ruiz recurren la decisión ante la Audiencia Provincial

PEDRO ÁGUEDA ·17/03/2011 - 20:49h

Mónica Patxot - Federico Jiménez Losantos.-

El locutor Federico Jiménez Losantos ha logrado escapar por ahora del banquillo de los acusados. El Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid ha considerado prescrita la causa contra el locutor que había interpuesto el comisario de Policía Rodolfo Ruiz, al que Jiménez Losantos acusó en antena de colaborar con los terroristas del 11-M. El juez ha estimado los argumentos de la defensa del periodista, que recurrió a la doctrina del caso de los Albertos, según la cual no basta para interrumpir el plazo de prescripción del delito la presentación de una denuncia sino su admisión a trámite.

La querella del comisario Ruiz contra Losantos responde a los presuntos delitos de injurias, calumnias e injurias a las Fuerzas y Cuerposde Seguridad del Estado. Los abogados del policía alegan que laprescripción del delito de injurias y calumnias ya había sido examinada y resuelta por la Audiencia Provincial en sendos autos, por lo que consideran "improcedente" volver a ese extremo. Ante la doctrina de ‘LosAlbertos' esgrimida por la abogada del locutor, la acusación considera que la legislación aplicable debe ser la que regía en el momento de lacomisión del hecho penal, esto es, la del Tribunal Supremo, y no la delConstitucional que exculpó a los empresarios. Además, los abogados de Ruiz consideran que el delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos deSeguridad del Estado no ha prescrito al ser su plazo de tres años.

Ruiz era el comisario de Puente de Vallecas el 11-M. En esa comisaría apareció, entre pertenencias de las víctimas, una mochila que los terroristas colocaron en uno de los trenes y que nunca llegó a explotar por un fallo ensu montaje. La tarjeta de móvil hallada en el interior condujo a la tienda deJamal Zougam en Lavapiés y a las primeras detenciones. "Bomba que no era bomba, porque su única función era llevar a la trama islamista",dijo en antena Losantos en 2007.

"Habéis colaborado con una masacre criminal"

"Habéis sembrado de pruebas falsas el sumario, habéis colaborado con una masacre criminal, y lo pagaréis, vosotros, lo pagarás tú, Ruiz...", afirmó Jiménez Losantos en su programa del 26 de abril de 2006. En algo estánde acuerdo Ruiz y su familia con la afirmación de Losantos de que iba "a pagar". La esposa del comisario se suicidó y la familia lo achaca a una insoportable presión mediática.

El fiscal pidió para Losantos una multa de 5.400 euros, que la acusación eleva a 630.000 y dos años de cárcel. El comisario Ruiz fue ascendido ala Brigada Provincial de Información después del 11-M y cesado despuéspor el ‘caso Bono'. En relación a este último caso, Ruiz fue condenado por detención ilegal de dos militantes del PP y falsedad en documento público por la Audiencia Provincial de Madrid. El Tribunal Supremo anuló mástarde la sentencia en su integridad.