Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

El director de 'Ispansi': "¿Qué le he hecho yo a este tío?"

Carlos Iglesias, sorprendido por la detención del académico de cine Manuel Sirgo por colgar en Internet una copia de su último filme

EFE ·17/03/2011 - 20:24h

Carlos Iglesias, el director de la película Ispansi, se ha mostrado sorprendido por la detención del académico de cine Manuel Sirgo por colgar presuntamente en internet una copia de su filme.

"¿Qué le he hecho yo a este tío?", se pregunta Carlos Iglesias quien ha afirmado que le parece "increíble" que un compañero pueda ser capaz de colgar en internet una copia de una película. "Esa persona conoce el esfuerzo que requiera sacar adelante una película, que además implica la dedicación de muchísima gente. Está jugando con algo impagable como es la ilusión de un trabajo de cuatro años", ha añadido Iglesias.

El académico de cine Manuel Sirgo, que en 2002 ganó un premio Goya al mejor cortometraje de animación por la cinta Pollo, ha sido detenido esta mañana junto a otras dos personas, según han confirmado fuentes policiales. A los detenidos se les imputan delitos contra la propiedad intelectual, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, han añadido las mismas fuentes.

Las detenciones se han producido a raíz de una denuncia de la entidad de gestión de derechos de las producciones audiovisuales (Egeda), que descubrió el 5 de marzo que el blog totaldirecto2.blogspot.com alojaba una copia en Internet de Ispansi, estrenada un día antes en las salas.

Iglesias, que ha calificado la acción de "puñalada trapera", confía en que el académico no tenga nada que ver finalmente en este asunto ya que, en caso contrario, "está tirando piedras contra su propio tejado". "La única justificación que se me ocurre es que le estén pagando una millonada, que las está pasando canutas y que no le haya quedado otro remedio", ha concluido Iglesias.