Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Baréin reduce a ocho horas el toque de queda en algunas zonas de Manama

EFE ·17/03/2011 - 15:56h

EFE - Manifestantes iraníes se enfrentan a los policías antidisturbios durante una protesta para condenar la muerte de cinco personas en los enfrentamientos de ayer entre opositores y las fuerzas de seguridad en Baréin, en Teherán (Irán). Cientos de iraníes protestaron a las puertas de la embajada de Baréin para condenar la intervención militar de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para respaldar al emirato de Baréin.

Las autoridades de Baréin redujeron hoy a ocho horas el toque de queda en algunas zonas de Manama, aunque seguirá siendo de doce horas en otras áreas, anunció un portavoz militar en la televisión estatal.

De esta forma, a partir de ahora habrá un toque de queda desde las 20.00 hora local (17.00 hora GMT) hasta 04.00 hora local (01.00 horas GMT) en algunos barrios, mientras que en otros regirá a partir de las 16.00 hora local (13.00 hora GMT), en tanto que en el resto de la ciudad no habrá.

Las autoridades decretaron ayer el toque de queda parcial de doce horas y prohibieron las manifestaciones en este país, escenario de protestas políticas desde el pasado 14 de febrero.

Esta mañana fueron detenidos al menos cinco dirigentes de la oposición, pertenecientes a los grupos que más presión política están ejerciendo en favor de reformas en este pequeño reino del golfo Pérsico.

El martes pasado, las autoridades establecieron el estado de emergencia en todo el país para intentar acallar las protestas.

La medida, que se extenderá por tres meses, se suma a la llegada de tropas enviadas por los países miembros del Consejo General del Golfo para apoyar a las fuerzas de seguridad bareiníes en el mantenimiento del orden.

La oposición de Baréin, un país con mayoría chií gobernado por una minoría suní, exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independiente.