Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Irán llama a consultas al embajador mientras se producen protestas en Teherán

EFE ·17/03/2011 - 15:56h

EFE - Manifestantes iraníes se enfrentan a los policías antidisturbios durante una protesta para condenar la muerte de cinco personas en los enfrentamientos de ayer entre opositores y las fuerzas de seguridad en Baréin, en Teherán (Irán). Cientos de iraníes protestaron a las puertas de la embajada de Baréin para condenar la intervención militar de los ejércitos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para respaldar al emirato de Baréin.

Irán ha llamado a consultas a su embajador en Bareín, en medio de la crisis diplomática surgida entre ambos países a consecuencia de la intervención militar de Arabia Saudí y otros estados del Golfo en el citado reino árabe, de mayoría chií.

Según la televisión estatal, el ministerio de Asuntos Exteriores ordenó el miércoles regresar a su representante en Manama, Mahdi Aghajafari, en protesta por la entrada de las tropas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), llamadas por el Gobierno bariní para que ayuden a contener las protestas de la oposición.

Cerca de un millar de soldados saudíes, junto a otros 500 de Emiratos Árabes Unidos entraron en Bareín el pasado lunes bajo mandato del CCG, organismo que engloba a todos los países de la península Arábiga, con excepción de Yemen.

El mismo miércoles, el presidente iraní condenó la acción y dijo que se trataba de un acto "abominable".

Horas antes, el régimen iraní había convocado a los representantes diplomáticos de Bareín y Arabia Saudí en Teherán, y a la embajadora de Suiza, que representa los intereses de Estados Unidos, para expresarle su más enérgica protesta por una acción que calificó de inaceptable.

La agencia de noticias estatal Irna informó, por su parte, de que varias decenas de estudiantes se manifestaron este miércoles frente a las oficina de intereses de los dos estados del Golfo para protestar por la represión contra la población chií.

Los congregados, que portaban fotografías de supuestos opositores bariníes muertos en las protestas que se repiten desde el pasado 14 de febrero, acusaron, asimismo a Estados Unidos de haber promovido la intervención militar.

"Alá es el más grande", "el Islam vencerá" y "la dinastía saudí colapsará" fueron los eslóganes más coreados por los estudiantes, que denunciaron "crímenes contra la humanidad" en Bareín.

Según la prensa local, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Moallen, llegará este jueves a Teherán para discutir con su colega iraní, Alí Akbar Salehí, la conflictiva situación regional y en particular la crisis de Bareín.

Irán, único país del mundo con un régimen chií, ha apoyado las revueltas en el referido reino, estado que considera una antigua provincia desgajada.

El citado reino, donde la mayoría de la población es chií, acoge desde hace décadas la sede de la V Flota estadounidense, asignada a la vigilancia del golfo Pérsico, zona por la que transita una quinta parte de las reservas mundiales de crudo.

Desde el pasado mes de febrero, es escenario de protestas de la oposición, que exige la instauración de un estado parlamentario y mayores libertades.

La oposición iraní ha tildado al régimen de su país de "hipócrita" ya que apoya los levantamientos en el norte de África y el Golfo al tiempo que reprime con violencia las protestas en su propio país.