Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Las tropas de Gadafi recrudecen su cerco a Bengasi

Los leales al dictador aseguran haber tomado Misrata. Al menos 30 personas murieron en la ciudad de Ajdabiya, según Al Arabiya

AGENCIAS/PÚBLICO.ES ·17/03/2011 - 12:46h

REUTERS - Leales a Gadafi hacen una demostración de fuerza en Ajdabiya.

En un día clave para el devenir de la lucha que siguen librando las tropas de Gadafi y los rebeldes en Libia, las informaciones siguen siendo confusas.

Según informa la televisión qatarí Al Yazira, aviones de guerra de las fuerzas del dictador han bombardeado de nuevo este jueves el aeropuerto de Benina, a unos 10 kilómetros al oeste de Bengasi, la segunda ciudad del país y el bastión de los rebeldes, según aseguró el coronel insurgente Adel Borassi.

El coronel, miembro del comité de defensa de la capital de la zona oriental del país, afirmó que los bombardeos se efectuaron a gran altura y que no se registraron pérdidas de vidas humanas ni daños materiales.

Un corresponsal de la cadena indicó que los militantes opositores que permanecen en Bengasi están dispuestos a seguir combatiendo hasta el final, ahora que la guerra se encuentra "a la puerta de casa".

En todo caso, las tropas gubernamentales parecen dispuestas a entrar este jueves en Bengasi para librar una "batalla decisiva" por el control definitivo del país, mientras las grandes potencias siguen dando vueltas y más vueltas sobre la posible imposición de una zona de exclusión aérea. Esta madrugada, el Consejo de Seguridad de la ONU volvió a terminar una reunión sin acuerdo. 

El Ejército dio el miércoles por la noche un ultimátum para que los civiles abandonasen los puntos más estratégicos de la ciudad de cara a posibles bombardeos, pese a lo cual el propio Gadafi declaró también anoche que no se preveían combates inmediatos en Bengasi.

Uno de sus hijos, Saif al Islam, aseguró el miércoles que la posible imposición de una zona de exclusión aérea llegaría "demasiado tarde" porque las tropas gubernamentales se encontraban cerca de Bengasi y "en 48 horas habrá acabado todo".

30 muertos en Ajdabiya

Por su parte, la televisión Al Arabiya informa de que al menos 30 personas, entre mujeres, niños y ancianos, han muerto en Ajdabiya a causa de los combates que se siguen librando en la ciudad. Este miércoles, las fuerzas leales al dictador lograron hacerse con el control del este de la ciudad después de intentos choques con los rebeldes.

"He estado en el hospital y he visto 30 cadáveres de mujeres, niños y ancianos", declaró un testigo, Abdel Bari Zewi. "Eran todos civiles, no eran rebeldes", añadió.

Otra ciudad en la que continúan los enfrentamientos fratricidas es Misrata. La televisión estatal libia aseguraba este jueves por la mañana que el ejército de Gadafi se había hecho con el control de la localidad, pero los rebeldes de esta ciudad han negado esta información y han afirmado que siguen controlando esta ciudad, la tercera más importante de Libia.

Por otro lado, la aviación del régimen de Muamar Gadafi ha bombardeado este jueves el aeropuerto de Benina, a solo diez kilómetros al sur de Benghazi, segunda ciudad de Libia y capital 'de facto' de la oposición, según informó Al Yazira.

Por otra parte, fuentes médicas informaron a Al Yazira de que durante los combates del miércoles en Misrata murieron al menos 80 soldados leales a Gadafi.