Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

La ONU denuncia la violenta represión en Bahrein

Las autoridades del reino detienen a cincos líderes de la oposición

PUBLICO.ES / EFE ·17/03/2011 - 11:46h

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, denunció este jueves la violenta represión de las protestas políticas en Bahrein y las trabas que las fuerzas de seguridad han puesto para salvar la vida de civiles heridos.

"Mi oficina ha estado recibiendo llamadas y mensajes electrónicos desesperados de personas aterrorizadas en Bahrein por las intenciones de las fuerzas armadas", declaró la representante de Naciones Unidas.

Pillay reveló que cuenta con informaciones sobre asesinatos, detenciones arbitrarias y palizas a manifestantes y personal médico. Además, la cadena Al Yazira informó de que las fuerzas de seguridad han tomado varios hospitales de Manama, la capital, de los que no se deja salir a los médicos para que no puedan asistir a los heridos. A esto se agrega la obstrucción del paso de ambulancias transpotando heridos de las manifestaciones. Las diversas fuerzas de seguridad, particularmente la policía, el ejército y las del Consejo de Cooperación del Golfo están imponiendo la ley del más fuerte sin contemplaciones.

Estas últimas son fuerzas enviadas por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y otros países de la zona en respuesta a la petición de ayuda militar de Bahrein.

La actuación de estas tropas contra servicios y personal médico fue calificado por Pillay como una "violación escandalosa y flagrante del derecho internacional".

Concretamente, esa fuerzas armadas atacaron personal médico e impedido toda entrada o salida del principal hospital de Manama, al que además se le ha cortado la electricidad de la que depende la vida de pacientes graves.

Detención de líderes opositores

Además de los muertos el miércoles en el desalojo de la plaza de la Perla, prosigue el acoso contra la oposición: en las últimas horas han sido detenidos cinco dirigentes de los partidos opositores. Fuentes opositoras confirmaron a EFE que entre los detenidos se encuentran Ibrahim Sharif, suní, secretario general del partido izquierdista Waad, el segundo más importante de la oposición, y Hasan Meshaina, secretario general del movimiento chií Haaq.

Según informó el partido Waad en un comunicado, Sharif fue arrestado hacia las 02.00 hora local de este jueves (medianoche en España) por más de cuarenta agentes de seguridad y efectivos militares que se presentaron en su domicilio y lo llevaron a un lugar desconocido.

También han sido arrestados Abduljalil al Singace, portavoz del partido Haaq; Abdulawahab Husein, portavoz del movimiento Wafa, y Abdulhadi al Mogodaer, militante de ese último partido político. Los grupos a los que pertenecen son los que más presión política están ejerciendo en favor de reformas en este pequeño reino del golfo Pérsico. 

Noticias Relacionadas