Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Los rebeldes afirman que la lucha en Misrata causó 80 muertos en las filas de Gadafi

EFE ·17/03/2011 - 09:26h

EFE - Simpatizantes del líder libio Muamar el Gadafi sostienen imágenes del coronel mientras participan en una concentración progubernamental en Trípoli (Libia), el pasado martes 15 de marzo.

Un portavoz rebelde aseguró hoy que los combates del miércoles en Misrata, la tercer ciudad libia y la última del oeste del país bajo control insurgente, causaron 80 muertos entre las tropas de Muamar al Gadafi y 18 en sus filas, según la cadena de televisión Al Yazira.

La cadena catarí, que no identificó al portavoz, mostró imágenes de los combates en las calles de la ciudad en las que se ve a combatientes rebeldes, con uniforme militar y civil, armados con fusiles kalashnikov y abriendo fuego sobre lo que parecen posiciones de soldados gadafistas.

Según la televisión estatal libia, Gadafi prometió llevar a cabo hoy una "batalla decisiva" para recuperar Misrata, a 150 kilómetros de Trípoli.

"Seréis llamados a tomar las armas el jueves para tomar parte en la batalla, que será la decisiva", dijo a un grupo de jóvenes de Misrata, de acuerdo con la cadena estatal y les instó a no dejar la ciudad "en manos de un puñado de locos".

La misma fuente aseguró además hoy que el Ejército se movería "pronto" hacia Bengasi, la segunda ciudad libia y el principal bastión de los rebeldes en el este del país.

Los militares del régimen lanzaron anoche un ultimátum a los habitantes de Bengasi para que abandonasen las zonas próximas a depósitos de armas y cuarteles rebeldes, según anunció igualmente el canal estatal.

Saif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, advirtió el miércoles que "en 48 horas todo habrá acabado" para los rebeldes.

Por su parte, su padre afirmó hoy en una entrevista con el diario francés "Le Figaro" que le bastaría un solo día para controlar la totalidad del país.

"Si utilizáramos la fuerza, nos bastaría con un solo día. Pero nuestro objetivo es desmantelar progresivamente esos grupos armados recurriendo a diferentes medios como rodear ciudades o al envío de mediadores", aseguró Gadafi.