Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

Carmen Caffarel y 'Forges' reciben el premio Emilio Castelar en Cádiz

EFE ·17/03/2011 - 07:40h

EFE - La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. EFE/Archivo

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel Serra, y el dibujante Antonio Fraguas de Pablo, 'Forges', reciben hoy el premio Emilio Castelar en las distinciones de elocuencia retórica y Eficacia Comunicativa respectivamente que otorga el Ayuntamiento de Cádiz.

Según un comunicado del consistorio gaditano, este galardón se entrega dentro de los actos organizados por el ayuntamiento para el 'Mes Constitucional de Marzo', con motivo del 199 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812.

En el caso de la directora del Instituto Cervantes el Ayuntamiento ha destacado su labor al frente de dicha institución y su importante contribución teórica sobre la lengua española.

Además ha resaltado importantes aportaciones de Caffarel -catedrática de comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y exdirectora de RTVE- en el ámbito de la comunicación en general y de los medios informativos y la televisión en particular.

La distinción Emilio Castelar a la eficacia comunicativa ha sido para 'Forges' por su agudeza para captar con enorme concisión la realidad española contemporánea, con un personal y definido grafismo que no excluye la crítica social y el posicionamiento ante la problemática de nuestra época, según la fuente.

Además se entregará también la distinción Eduardo Benot al rigor científico y lingüístico Juan Gil Fernández, catedrático de filología latina de la Universidad de Sevilla y doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid.

El Ayuntamiento ha destacado su labor investigadora en el campo de la filología clásica y de la historia por su importante contribución a la crítica textual y a la formación de una de las más sólidas escuelas de investigación en España sobre el latín humanístico. pse/fs/ea