Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

El Banco de Japón inyecta cinco billones de yenes para estabilizar mercados

EFE ·17/03/2011 - 05:03h

EFE - La apreciación del yen frente al dólar, que marcó su máxima cota desde la II Guerra Mundial, con 76,6 yenes por dólar, ha sido "extremadamente especulativa", dijo hoy el ministro japonés de política Económica y Fiscal, Kaoru Yosano. EFE/Archivo

El Banco de Japón (BOJ) inyectó hoy cinco billones de yenes (44.892 millones de euros) al mercado para evitar problemas financieros, después de que el índice Nikkei bajara más del 3,5 por ciento, en la apertura de la Bolsa de Tokio.

Esta es la cuarto día consecutivo en que el BOJ inyecta liquidez para evitar una caída abrupta de la Bolsa de Tokio que hoy perdió la barrera de los 9.000 puntos ante temor por la crisis en la central nuclear de Fukushima, a 250 kilómetros de la capital.

Con la inyección de hoy la entidad emisora ya ha puesto en circulación 33 billones de yenes (303.191 millones de euros), desde el lunes, para evitar una gran caída en los mercados.

El tipo de cambio del dólar frente al yen llegó, en las cotizaciones del miércoles en Nueva York a la banda de los 76 yenes, el nivel más bajo desde el fin de la II Guerra Mundial e inferior al récord de 79,75 unidades de abril de 1995.

El ministro japonés de Finanzas, Yoshihiko Noda, dijo hoy que el Gobierno observa con detenimiento los mercados de divisas y que ha habido "movimientos nerviosos y especulaciones" en las cotizaciones.

El dólar se intercambió hoy en las 79,15 yenes en la apertura del mercado de divisas de Tokio esta mañana.

Los analistas consideran que los inversores apuestan por el yen ya que las empresas japonesas van a tener que vender sus activos en dólares para hacer frente a los daños y pérdidas derivadas del terremoto del viernes.