Archivo de Público
Jueves, 17 de Marzo de 2011

El Consejo de Seguridad de la ONU no acuerda una zona de exclusión aérea en Libia

Continuarán este jueves las negociaciones con la intención de someter a votación la iniciativa

EFE ·17/03/2011 - 00:41h

Ban, este miércoles en Ciudad de Guatemala. EFE

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron hoy sin acuerdo la reunión que mantenían para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque decidieron continuar el jueves las negociaciones con la intención de someter a votación la iniciativa.

Según fuentes diplomáticas, Francia pidió que se vote mañana sin más retrasos el proyecto de resolución presentado por el Líbano, que establece una zona de exclusión aérea y refuerza las sanciones impuestas al régimen de Muamar el Gadafi.

"Continuaremos mañana las conversaciones conscientes de la urgencia y la gravedad de la situación. Espero que la resolución se pueda votar mañana mismo", dijo la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, a la salida de la reunión.

Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta libanesa una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes.

Iniciativa rusa

Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea.

La iniciativa de Moscú complicó aún más las negociaciones

La iniciativa de Moscú, que algunos diplomáticos consideraron una táctica dilatoria, complicó aún más las negociaciones, que se alargaron hoy por cerca de ocho horas.

El proyecto de resolución libanés autoriza la adopción de las "medidas necesarias" para implementar la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil.

Además, endurece las sanciones al régimen de Gadafi, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.

Ban insta a un alto el fuego

Según sus patrocinadores, el documento sigue las directrices marcadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe, que expresaron el sábado en una reunión en El Cairo su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a un alto el fuego inmediato en Libia y pidió a Gadafi que no bombardee Bengasi, la segunda ciudad del país y bastión de los rebeldes.

Según la ONU, las tropas leales al régimen estarían preparando un asalto para hacerse con el control de la ciudad y poner fin a la rebelión.