Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Abidal anima a la plantilla

El zaguero del Barcelona, que quiso agradecer personalmente el apoyo de sus compañeros, será operado este jueves

NOELIA ROMÁN ·16/03/2011 - 22:40h

NOELIA ROMÁN - Abidal, en una imagen retrospectiva.

Abidal afronta con buen ánimo el tumor en el hígado que se le diagnosticó el martes y del que el jueves, un día antes de lo anunciado porque el centro hospitalario pudo reorganizar su agenda de quirófanos, será operado en el Hospital Clinic de Barcelona por el doctor Josep Fuster. Así lo ha hecho saber este miércoles Xavi, encargado de transmitir el sentir de la plantilla del Barcelona y del propio Abidal, como capitán del equipo. "Lo cierto es que nos ha animado más él a nosotros que nosotros a él", ha confesado Xavi, optimista pero afectado.

La repentina enfermedad de Abidal, de 31 años, ha supuesto todo un mazazo para la plantilla, que ha mostrado su admiración por la entereza del zaguero, uno de los jugadores más queridos y familiares del grupo. "Es el golpe más duro, la situación más complicada que he vivido en un vestuario; esto supera cualquier situación límite futbolística", ha desvelado Xavi, con 13 años de carrera a la espalda.

"La gente está afectada, bastante triste prosiguió el medio.Una situación así te deja jodido porque afecta a la vida, que es lo más importante. Pero también te ayuda a relativizar y a poner las cosas en su lugar: hay cosas más importantes que el fútbol".

"Pero Abi está muy animado, contento de que se lo hayan detectado tan pronto; nos ha dicho que así es la vida y nos ha pedido que sigamos adelante con normalidad. Eso demuestra su fortaleza mental y lo ejemplar que es", señaló el medio tras hablar con Abidal. El defensa quiso reunirse con la plantilla antes del ensayo de este miércoles para explicarles cómo se encuentra y agradecer sus muestras de apoyo.

Con Pep Guardiola, su técnico, ya se había encontrado la tarde anterior, nada más conocer la noticia. Esa tarde, el internacional galo también recibió la visita de Zubizarreta. "Lo vi muy entero; quien conoce a Abidal sabe que es puro optimismo y vitalidad, pese a las circunstancias. Él sabe que la situación está controlada y que esto hay que atajarlo cuanto antes mejor", señaló el secretario técnico del Barça.

Así lo ha asumido toda la plantilla azulgrana, que se ha tomado el revés sufrido por Abidal y su positivismo ante el mismo como un motivo más de unión y de estímulo para luchar por los objetivos de esta temporada. "Hoy no había muchas ganas de entrenarse", ha reconocido Xavi; "pero esto sigue, y ahora jugaremos por Abidal e intentaremos dedicarle la próxima victoria". La primera oportunidad la tendrán el sábado, en el Camp Nou, ante el Getafe. La afición, que aún recuerda a Abidal pidiendo a su esposa chaquetas para resguardar a sus hijas del frío en la fiesta de la última Liga, también le homenajeará.

"Estaba en un momento extraordinario y ojalá pueda volver a jugar este curso, pero lo más importante es que se recupere bien y que esto le afecte lo menos posible a él y a su familia. A nosotros, nos unirá más que nunca; la adversidad conjunta", ha insistido Xavi, tras calificar de "poco humana" la decisión de la UEFA de prohibir al Madrid y al Lyon lucir camisetas de apoyo al francés antes de su partido. Con todo, la UEFA sí dejó que las lucieran al acabar. Además, el Madrid ha proyectado imágenes del azulgrana en los videomarcadores.