Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Siria arresta a activistas de los derechos humanos

Un grupo de personas se manifiestan para pedir libertad de opinión y la liberación de los presos de conciencia

 

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·16/03/2011 - 22:15h

Varias decenas de personas se manifestaron este miércoles en Damasco para exigir al presidente sirio, Bashar al Asad, libertad de opinión y la liberación de los presos de conciencia en un país que mantiene en prisión a millares de disidentes, en su mayoría islamistas. Al menos 25 personas han sido arrestadas, entre ellas varios activistas de los derechos humanos.

La inusual concentración tuvo lugar en la céntrica plaza Al Marye, muy cerca del Ministerio de Interior, donde los congregados, que no llegaban al centenar, y cuya mayoría eran familiares de presos de conciencia, cantaron consignas a favor de la libertad.

Es la segunda concentración en dos días que tiene lugar en Siria desde que se iniciaron las protestas en Túnez en diciembre pasado. Posteriormente las manifestaciones se han extendido a otros países como Egipto, Libia, Yemen o Bahrein. Aunque a principios de febrero se convocaron algunas protestas en Siria a través de las redes sociales, nadie compareció en los lugares y horas indicados.

La Policía hizo acto de presencia inmediatamente, disolvió a los congregados y practicó algunas detenciones. Poco después, centenares de personas pro-Asad se manifestaron en el mismo lugar gritando consignas a favor del presidente sirio.

Entre los detenidos hay varios activistas de los derechos humanos conocidos, como Suhair Atasi, Kamal Sheijo y Mazen Darwish.