Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

José Blanco presenta hoy el estudio técnico del Corredor Mediterráneo

EFE ·16/03/2011 - 07:32h

EFE - El ministro de Fomento, José Blanco (i), saluda al presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas (d), momentos antes de la presentación del estudio técnico de la infraestructura del modelo de Corredor Mediterráneo propuesto por su ministerio ha anunciado que estará plenamente operativo en el año 2020 y el Gobierno realizará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han invertido 8.400 millones.

El ministro de Fomento, José Blanco, presenta hoy en Barcelona el estudio técnico del Corredor Ferroviario Mediterráneo, acto en el que participarán los presidentes de la Generalitat catalana, Artur Mas, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y representantes de Andalucía y la Comunitat Valenciana.

Blanco detallará la solución diseñada para la creación de un gran eje transversal peninsular desde Algeciras hasta la frontera francesa, que discurrirá por la costa mediterránea.

El presidente de Ineco, empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, presentará el estudio y después intervendrán el conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat valenciana, Mario Flores, y la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz.

También intervendrán el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El Corredor Mediterráneo es una de las infraestructuras más reclamadas por el empresariado mediterráneo y dentro de unas semanas la Comisión Europea (CE) decidirá si incluye o no este corredor como proyecto prioritario dentro de las infraestructuras del transporte, lo que supondría, entre otras cosas, la posibilidad de acceder al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su financiación.

El pasado 16 de febrero Blanco se comprometió a presentar el estudio técnico del corredor con calendario y financiación e insistió en su apuesta por esta infraestructura "prioritaria" en la que en 2010 y 2011 se realizan obras por valor de 3.000 millones de euros.

El acto coincide con la visita de una delegación de eurodiputados que visitan Cataluña para estudiar el Corredor Mediterráneo, organizada por el eurodiputado de CiU en el Parlamento Europeo, Ramon Tremosa, que se inicia mañana y acaba el viernes.

La delegación estará encabezada por el italiano Carlo Secchi, coordinador de la Unión Europea de proyectos transfronterizos de la península Ibérica y la primera visita se hará mañana miércoles al aeropuerto de El Prat y a las instalaciones ferroviarias de Seat en Martorell, en la provincia de Barcelona.

El jueves, la delegación de eurodiputados visitará Portbou (Girona), donde podrán comprobar el cambio de ancho de vía, y el viernes acabarán su viaje con un recorrido por las terminales de cruceros y los muelles de carga y descarga del Puerto de Barcelona.