Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Asocian exceso de alcohol con mortalidad por cáncer pancreático

Reuters ·16/03/2011 - 18:51h

Por Kerry Grens

Beber tres o más copas de alcohol por día eleva el riesgo de morir por cáncer de páncreas, según un estudio amplio publicado esta semana.

Los autores hallaron que el exceso de alcohol destilado elevaba un 36 por ciento el riesgo de morir por el cáncer. La cerveza y el vino quedaron excluidos de esta asociación.

Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y autora principal del estudio, dijo que se desconoce si la clave está en el tipo de bebida o la cantidad consumida.

El equipo de Gapstur analizó datos de más de 1 millón de personas, incluidas más de 400.000 no fumadores, que respondieron un cuestionario anualmente desde 1982 en el Estudio de Prevención del Cáncer II realizado por la sociedad. Informaron cuánto bebían por día, pero no el porcentaje de alcohol en esas bebidas.

"Los consumidores de bebidas alcohólicas destiladas tienden a consumir más alcohol por bebida" que los que consumen cerveza o vino, explicó Gapstur a Reuters Health.

El cáncer pancreático no es tan común: se le diagnostica a 11 personas por cada 100.000 cada año. Gapstur indicó que, aunque es el décimo cáncer más diagnosticado, es la cuarta causa más común de muerte por tumores.

Del millón de participantes del estudio (incluidos fumadores y no fumadores), murieron unos 7.000 por cáncer pancreático hasta el 2006.

El estudio, que incluyó miles de no fumadores que bebían excesivamente, fue lo suficientemente grande como para aislar el efecto del alcohol.

"Está extremadamente bien diseñado, fue realizado por expertos con respaldo de la Sociedad Estadounidense del Cáncer", escribió Richard Stevens, de la University of Oxford, y que no participó del estudio.

"El cáncer de páncreas sigue siendo una enfermedad rara, aun en las personas que beben excesivamente, y la población debería tener en cuenta que el alcohol eleva también el riesgo de desarrollar dolencias más comunes, como la enfermedad cardíaca", agregó.

El nuevo estudio aparece publicado en Archives of Internal Medicine y fue financiado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Se desconoce el mecanismo por el que el alcohol influye en la aparición del cáncer de páncreas. El equipo opina que su consumo a largo plazo causaría inflamación pancreática, un factor de riesgo del cáncer.

"El mensaje para la población es que los resultados respaldan las guías de la sociedad que recomiendan limitar el consumo de alcohol a una bebida por día si se es mujer y a dos si se es hombre", concluyó la autora.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 14 de marzo del 2011