Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Lady Antebellum, la nueva dama del country, asume el "shock" de sus cinco Grammys

EFE ·16/03/2011 - 18:35h

EFE - La banda de country Lady Antebellum.

Los cinco premios Grammy que obtuvo este año Lady Antebellum sorprendieron hasta a la misma banda: "Para nosotros fue un 'shock', si conseguir uno ya es importante imagínate cinco", explica en una entrevista con Efe Dave Haywood, integrante del trío de country de Nashville.

Haywood toca la guitarra, el piano y la mandolina en una formación que ha sabido sacar provecho del contraste existente entre la voz femenina de Hillary Scott y la masculina de Charles Kelley.

"Todos los miembros de la banda vivimos en Nashville, una ciudad maravillosa aunque un poco fría. El centro rebosa música y existen cientos de grupos que actúan en cada esquina", subraya Haywood por teléfono, desde el estudio donde ensayan cada día para preparar la gira que el próximo mes les llevará a Australia y Nueva Zelanda.

El secreto del éxito de la formación sureña se debe a que "están muy unidos" y a la presencia de "una chica como Hillary, que pone el lado emocional", indica Haywood, satisfecho de "todas y cada una de las canciones" del álbum que fue galardonado con el Grammy al mejor disco country del año.

Además, también obtuvieron el Grammy a la mejor grabación del año, a la mejor canción por "Need you know"-que también da título al álbum-, a la mejor interpretación country, y a la mejor canción country.

La producción de "Need you know", el segundo álbum de estudio publicado por el grupo estadounidense tras un disco homónimo lanzado en 2008, corre a cargo de la propia banda, que confió en Paul Worley para lograr el sonido que perseguían, a medio camino del folk, el country y el pop.

"Paul (Worley) ya demostró su valía al producir a bandas country como Dixie Chicks, respetamos su opinión porque tiene un oído increíble", admite el multiinstrumentista, que pasa su tiempo libre "jugando al tenis y al golf o saliendo a cenar con sus amigos", aunque admite que la música es a la vez "su pasatiempo y su profesión".

También afirma haber tenido "una estrecha relación con la música desde su infancia" debido a que su padre le enseñó a tocar la guitarra cuando apenas tenía diez años, edad con la que presenció el concierto de The Eagles, una formación que le marcó de por vida.

Taylor Swift, coronada nueva reina del country, actuará el sábado en Madrid. Haywood se declaró "un gran admirador" de la cantante, no solo como artista, sino también como persona: "Somos buenos amigos, además ella ha abierto la puerta del country a mucha gente", añade.

Aún sin fecha programadas en España, aunque Haywood espera visitar el país en breve, viajará a Inglaterra y Suiza próximamente.

"Nos gusta actuar tanto en salas grandes como en teatros y pequeños auditorios", comenta el artista, quien se identifica como "embajador del nuevo country", una etiqueta con la que tiene que demostrar su valía como banda y luchar así por una música que dice amar profundamente.

Javier F. Jódar