Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

"Los pilotos de Gadafi yerran los tiros para no dañar a la población"

Mustafa Geriani, uno de los portavoces de la dirección insurgente, también ha anunciado que han capturado un buque petrolero cargado con 25.000 toneladas de combustible

EFE ·16/03/2011 - 17:31h

EFE - Rebeldes libios se ocultan durante un bombardeo a la ciudad de Ajdabiya.-

Los rebeldes libios han capturado frente a las costas orientales del país un buque petrolero cargado con 25.000 toneladas de combustible perteneciente a la Compañía Nacional de Transporte Marítimo, según ha señalado Mustafa Geriani, uno de los portavoces de la dirección insurgente.

Geriani ha indicado que el barco había zarpado de Grecia y se dirigía a la ciudad occidental de Zauiya, a 60 kilómetros de Trípoli, cuando fue capturado por los rebeldes. Según ha afirmado otro representante de los rebeldes, el navío ha sido trasladado al puerto de Tobruk, cerca de la frontera con Egipto y en la zona bajo control insurgente. El buque es propiedad de la Compañía Nacional de Transporte Marítimo (GNMTC) libia, dirigida por Anibal, uno de los hijos de Muamar el Gadafi.

Por otra parte, el miembro del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT) Fathi Terbel ha confirmado que aviones de las fuerzas de Gadafi han bombardeado este miércoles los alrededores del aeropuerto de una base militar en las afueras de Bengasi, aunque ha precisado que no hay víctimas ni daños materiales.

Una portavoz insurgente asegura que la ciudad de Ajdabiya está aún bajo control rebelde

Según Terbel, un abogado de 39 años cuya detención el pasado 15 de febrero desencadenó el inició de la revuelta libia, los pilotos de Gadafi son "muy experimentados" y el hecho de que en ocasiones no alcancen sus objetivos demuestra que "se ven obligados a ejecutar las órdenes pero yerran voluntariamente para no causar daños a la población".

La portavoz rebelde, Nejla el Mangush, también ha asegurado que tres aviones intentaron destruir la vía ferroviaria cerca de ese cuartel militar en Bengasi, aunque erraron en sus objetivos. Mangush ha afirmado que, a pesar de los rumores que indicaban que estaba en manos de las tropas leales a Gadafi, la estratégica ciudad de Ajdabiya está aún bajo el control rebelde. No obstante, la portavoz rebelde ha indicado que intensos combates continuaron hoy en la localidad, cuya toma ofrecería a las fuerzas de Gadafi la posibilidad de aislar la zona controlada por los rebeldes.

Asimismo, ha considerado "pura propaganda" las declaraciones de Seif el Islam, hijo de Gadafi, en las que dijo que "en 48 horas todo habrá terminado" para los insurgentes. "Si no han conseguido aún tomar Ajdabiya, están todavía lejos de poder conquistar Bengasi", ha afirmado la portavoz.