Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Crisis Japón dispara demanda yoduro de potasio en EEUU y Canadá

Reuters ·16/03/2011 - 14:33h

Los temores de una lluvia radiactiva a través del Pacífico después de la crisis en los reactores nucleares dañados por el terremoto y tsunami en Japón llevaron a los consumidores a pelearse por los antídotos contra la radiación en la costa oeste de Estados Unidos y Canadá.

No obstante, las autoridades dijeron que los temores son infundados y advirtieron que las personas se expondrán a otros problemas médicos al tomar yoduro de potasio innecesariamente mientras creen que se protegen del cáncer.

A esta confusión se sumaban los mensajes contradictorios de los máximos funcionarios del Gobierno federal estadounidense sobre el uso del yoduro.

El secretario de Energía, Steven Chu, dijo a periodistas que no veía la necesidad de comprar tabletas de la sustancia, pero añadió "éste es un país libre", mientras que la directora general de Salud Pública, Regina Benjamin, no lo descartó.

"Es una precaución. ¿Usted habla de almacenamiento aquí? No he escuchado nada sobre eso. Pero, bueno, es una precaución", dijo Benjamin a los periodistas.

Las farmacias y clínicas desde California a Columbia Británica registraron un aumento agudo en la demanda de yoduro de potasio y otros posibles antídotos contra la radiación desde que comenzó la crisis en los reactores japoneses.

"Las personas están asustadas y temerosas y preocupadas por no saber lo que está pasando", dijo Leah Adangfry, director de un comercio y herborista de Rainbow Natural Remedies en Seattle, que está confeccionando una lista de espera.