Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Francia asegura que los países árabes estan listos para participar en un ataque aéreo contra Gadafi

EFE ·16/03/2011 - 11:24h

EFE - El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, atiende a los medios al término de la cumbre de ministros de Exteriores del G8 celebrada en París (Francia), ayer martes 15 de marzo de 2011.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, afirmó hoy que "varios países árabes" han mostrado su disposición a participar en un ataque aéreo en Libia contra las fuerzas de Muamar al Gadafi, sin especificar cuales.

El jefe de la diplomacia gala reiteró que debe hacerse con autorización de la ONU y "con la participación efectiva de países árabes".

"Esta segunda condición está en vías de ser cumplida: varios países árabes nos han garantizado que participarían", afirmó Juppé en su "blog".

Para el ministro francés "sólo la amenaza del empleo de la fuerza puede detener a Gadafi", quien al bombardear las posiciones de sus opositores gracias a las "varias decenas de aviones y helicópteros de que dispone" ha logrado "invertir la situación".

"Podríamos neutralizar sus medios aéreos con ataques concretos", agregó Juppé, que desde hace varios días ha iniciado una campaña para convencer al resto de la comunidad internacional sobre su plan militar contra el líder libio.

Recordó que Francia, junto a Reino Unido y Líbano, han presentado un proyecto de resolución sobre una zona de exclusión aérea ante el Consejo de Seguridad de la ONU, "única fuente de derecho internacional en materia del uso de la fuerza".