Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

El Supremo estudiará el lunes 21 de marzo las demandas contra Sortu

Las demandas fueron interpuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado para evitar la inscripción de la formación abertzale en el registro de partidos

AGENCIAS ·16/03/2011 - 13:49h

Sede del Tribunal Supremo.

La denominada Sala del 61 del Tribunal Supremo examinará en vista pública el próximo lunes, 21 de marzo, las demandas interpuestas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado en las que piden que se prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos.

Así lo ha acordado el Alto Tribunal al aceptar la petición en este sentido de la Fiscalía, ya que ni el nuevo partido de la izquierda abertzale ni los servicios jurídicos del Estado habían solicitado esta comparecencia, han informado fuentes del Supremo.

En una providencia, la sala acuerda celebrar dicha vista, a las 10:30 horas, en la que podrán comparecer todas las partes para efectuar alegaciones y practicar la prueba propuesta.

En la vista prestarán declaración como testigos ante los magistados de la Sala del 61 los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han elaborado los informes contra Sortu, unos documentos que han servido de base para las demandas presentadas por el Ministerio Público y la Abogacía del Estado contra la nueva formación.

La vista pública se celebrará a instancias de la Fiscalía y de la Abogacía. El nuevo partido, por su parte, se opuso a la celebración de la vista al considerar este trámite "innecesario" y al sostener que los agentes autores de los informes no pueden tener la consideración de peritos.