Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

La Copa, el pulpo, Pep, Mourinho, Iker-Sara y Piqué-Shakira, en las Fallas 2011

EFE ·16/03/2011 - 12:17h

EFE - Los entrenadores del F.C. Barcelona, Pep Guardiola, y del Real Madrid, José Mourinho, representados en la falla Almirante Cadarso-Conde Altea, en las Fallas de 2011, que giran en torno la crisis económica, la política, el deporte y el "famoseo", a la espera del veredicto que salvará del fuego a uno de los ninots en la cremà del sábado.

La Copa del Mundo lograda por España tras el vaticinio del ya desaparecido pulpo Paul, los técnicos del Barcelona, Pep Guardiola, y del Real Madrid, José Mourinho, junto a las parejas Iker Casillas-Sara Carbonero y Gerard Piqué-Shakira, son algunos de los protagonistas futbolísticos de las Fallas 2011.

La actualidad de este deporte ha estado tradicionalmente presente en los monumentos falleros por el interés habitual que suscita el fútbol, que este año se incrementa por el campeonato mundial logrado por la selección española en 2010.

La falla de la avenida de Francia de Valencia ha centrado su atención en la obtención del título mundialista. Por ello reproduce una copa de quince metros abrazada por el pulpo más famoso de la historia, el "alemán" Paul, que confió en la selección española desde el primer momento en el Mundial de Sudáfrica.

El monumento se detiene en otros detalles del mayor éxito de la historia del fútbol español, por lo que no faltan el barcelonista Carles Puyol, ataviado con la toalla con la que recibió a la reina Sofía tras la final, o el jugador valenciano del Real Madrid, Raúl Albiol.

Las parejas surgidas en el entorno del Mundial entre el capitán de la selección Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero, así como la de Gerard Piqué con la cantante colombiana Shakira tienen un lugar preferente en la falla, en la que también hay espacio para el infatigable seguidor de la selección, Manolo "el del Bombo".

Pedro Cortés, ex presidente del Valencia y delegado de la selección en el Mundial, completa la oferta de esta falla, que no es la única que se dedica al fútbol.

En varios de monumentos repartidos por la ciudad están Pep Guardiola y José Mourinho, en uno de ellos vestidos con un babero infantil idéntico aunque con la diferencia del escudo de cada uno de sus respectivos clubes en el pecho de cada delantal.

La vinculación entre las actuales fallas y el deporte ya quedó patente a principios del mes de febrero cuando se inauguración de la exposición del ninot, en la que se mostraron algunas de las figuras que a partir de ahora están en las fallas y que habían sido elegidas como aspirantes a ser indultadas del fuego en la noche del día 19.

La polémica de los anabolizantes en el deporte, la imagen del campeón mundial de motociclismo Jorge Lorenzo y los arbitrajes recibidos por el Levante UD ya aparecían en una exposición que ofrece un avance de lo que posteriormente ofrece la fiesta.

Con ironía y espíritu festivo se presentan todos estos ninots, tanto los que pasaron por la exposición como los que se han dado a conocer con motivo de la "plantà" oficial de las fallas en la noche del 15 al 16 de marzo.

Aquellos que recorran las calles para visitar los monumentos podrán encontrarse con más argumentos deportistas, con la figura del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, o con algún árbitro con los pantalones bajados y una amplia sonrisa en la boca, que abusa de una rana, animal con que se identifica al Levante UD (el equipo 'granota').

Además, varias fallas felicitan al Levante por su centenario y una de ellas representa a los cuatro clubes de la Comunitat Valenciana que actualmente militan en Primera División. Lo hace con un submarino amarillo (Villarreal), la figura de Hércules, un murciélago (Valencia) y una rana (Levante).

Cada año las fiestas falleras tienen en el deporte uno de sus principales asuntos a la hora de plantear sus críticas y sátiras sobre todo aquello que preocupa a la sociedad y en tiempo de crisis como el actual, la afición al deporte y el protagonismo que éste tiene en la vida de los ciudadanos, no ha decrecido.