Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Solo el 10% de los españoles apoya la actuación del Gobierno ante la crisis

Según el Eurobarómetro, el 77% confían en las pymes para la recuperación económica

EFE ·16/03/2011 - 12:59h

REUTERS - Zapatero y Salgado en la sesión de control en el Congreso de este miércoles.

Los españoles confían más en Estados Unidos y en la Unión Europea que en su Gobierno para salir de la crisis, según los datos del último Eurobarómetro, que indican que la actuación del primero es valorada por un 33%, la de la UE por un 30 y la del Ejecutivo sólo por el 10%.

La representación en España de la Comisión Europea ha presentado este miércoles en Madrid los datos del informe nacional sobre el Eurobarómetro, la mayor encuesta que se realiza a nivel mundial y que, cada seis meses, recoge la opinión sobre distintos temas de la actualidad de 27.000 europeos, mil por cada país miembro de la UE.

La encuesta refleja que la confianza de los españoles en EEUU y en la UE es similar a la de los ciudadanos europeos (un 35 y un 45 por ciento, respectivamente), lo que no ocurre con la que éstos muestran hacia sus gobiernos.

Un 58% estima que "aún no ha llegado lo peor" para el empleo

Así, sólo un 10% de los españoles valora la actuación del Ejecutivo frente a la crisis, frente a la media de un 39% de europeos respecto a sus gobiernos. Para salir de la crisis, el 77% de los españoles apuesta por las pequeñas y medianas empresas, frente a un 21% que lo hace por el Gobierno.

También los ciudadanos europeos confían en las pymes -lo hace un 66 por ciento- y las respuestas son también parecidas respecto al nivel de confianza en otras instituciones.

Tanto españoles como europeos desconfían así de los partidos políticos (en los que sólo confían un 11% de españoles y un 15 de europeos); Parlamento (un 22% frente a un 3%); o los sindicatos (30 y 38%, respectivamente).

La percepción de los españoles sobre la situación económica es muy pesimista, según la encuesta, que indica que un 58% estima que "aún no ha llegado lo peor" para el empleo.

Pesimismo en España, Grecia, Irlanda y Portugal

Aquí, el pesimismo de los españoles coincide con el de griegos, irlandeses o portugueses -los países con peor situación económica de la UE- mientras que se muestran más optimistas búlgaros, austríacos y alemanes.

Sin embargo, la opinión varía a la hora de valorar su situación personal, porque mientras que sólo un 3% de españoles cree que la situación del país es buena, este porcentaje sube hasta el 52% a la hora de adjudicar este calificativo a la situación financiera de su hogar.

Los españoles son también más negativos sobre las expectativas de recuperación a medio plazo, ya que sólo un 12% cree que las cosas van por buen camino en España frente a un 24% que considera que van mejor en la UE.

Este porcentaje se acerca más entre los europeos, que prácticamente coinciden a la hora de valorar las expectativas a medio plazo en su país y la UE, un 27 y un 30%, respectivamente.

Situación económica y paro, las principales preocupaciones de los españoles

A la hora de identificar los problemas, los españoles sitúan en primer lugar la situación económica (66%) y el paro (54%), los dos principales también para los europeos, aunque en menor porcentaje (46 por ciento la situación y 27 por ciento el paro).

El estado de las finanzas públicas de los Estados miembros de la UE es el tercer problema que identifican el 21 por ciento de los europeos, un asunto que sólo preocupa al 7 por ciento de los españoles.