Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Movilizaciones en 20 ciudades españolas contra la energía nuclear

Ecologista en Acción convoca en solidaridad con el pueblo japonés y por el cierre de las centrales nucleares

SERVIMEDIA ·16/03/2011 - 12:08h

Ecologistas en Acción ha convocado para este jueves movilizaciones en más de 20 ciudades españolas, en solidaridad con el pueblo japonés y para expresar su rechazo a la energía nuclear.

Entre otras ciudades, la organización asegura que habrá actos en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia, Bilbao, Badajoz, Cáceres, Albacete, Almería, Ciudad Real, Cuenca, Gijón, León, Logroño, Murcia, Toledo y Valladolid.

En Madrid habrá dos concentraciones. La primera de ellas tendrá lugar a las 11.00 horas y será frente a la Embajada de Japón.

En ella, la ONG expresará su solidaridad con las víctimas y pedirá al Gobierno nipón que proceda al cierre de sus centrales y renuncie a los dos reactores en construcción.

La segunda de las concentraciones de la capital ha sido convocada en la Puerta del Sol a las 19.30 horas, y reclamará al Ejecutivo español que reflexione sobre lo que está ocurriendo e inicie un calendario para el cierre escalonado de las centrales españolas, empezando por Garoña, que según los ecologistas debería cerrarse ya, sin esperar a 2013.

Para Ecologistas en Acción, los acontecimientos de Fukushima ponen de manifiesto "el riesgo inherente del uso de la energía nuclear y aconsejan el abandono de esta fuente de energía".

En este sentido, considera que las centrales españolas "no están exentas de problemas". "Las situaciones que pueden dar lugar a un accidente y llevar a la central fuera de sus parámetros de diseño pueden ser improbables, pero finalmente pueden suceder.

Por más que se intente perfeccionar la seguridad, siempre pueden aparecer imprevistos con los que no se contaba y que pudieran dar lugar a accidentes graves", añade la organización.

Garoña

Dado que la central nuclear de Garoña (Burgos) "es muy similar al reactor número de una de Fukushima I, pero con muchos más problemas de seguridad", Ecologistas en Acción cree que "lo más razonable sería proceder al cierre de la central y no prolongar su vida hasta 2013".

"Muchas de las nucleares españolas tienen una situación de riesgo potencial, por lo que lo más sensato sería proceder al cierre escalonado, con el objetivo de prescindir de la energía nuclear en el horizonte de 2020", concluye la organización.