Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Zapatero: "El acuerdo de AENA asegura la movilidad de los ciudadanos"

El ministro Blanco agradece la voluntad de diálogo de los sindicatos

AGENCIAS ·16/03/2011 - 10:06h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ha asegurado este miércoles que el acuerdo logrado esta madrugada entre los sindicatos y AENA que evitará la huelga que había sido convocada, asegurará la plena normalidad de los aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos.

En el pleno del Congreso, Rodríguez Zapatero ha respondido así a la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, quien aunque en un principio tenía previsto preguntar al presidente por las medidas que iba a tomar para garantizar el transporte aéreo en Canarias durante la huelga, finalmente le ha instado a crear un modelo de gestión aeroportuaria específico para Canarias.

Tras calificar de "buena noticia" el acuerdo entre AENA y los trabajadores que pone fin al intento de huelga que se había formulado, Zapatero ha señalado que dicho acuerdo asegura la movilidad de los ciudadanos en unas fechas tan señaladas -Semana Santa y otras vacaciones- como las que se habían anunciado para la posible huelga.

Blanco: "Es un buen acuerdo"

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha considerado que se trata de "un buen acuerdo", al tiempo que ha agradecido a los sindicatos su voluntad de diálogo. "Es un buen acuerdo, con diálogo se pueden conseguir las cosas y estoy muy agradecido a los sindicatos que mostraron voluntad de dialogar defendiendo, lógicamente, los derechos de los trabajadores", ha destacado.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Blanco ha insistido en que el Gobierno "siempre" ha mantenido que AENA seguiría siendo una empresa pública y que era necesario garantizar los derechos de los trabajadores, junto con la estabilidad del empleo.

El preacuerdo, que deberá ser refrendado por las asambleas de los sindicatos y ratificado por los trabajadores en referéndum, fue conocido por el ministro en torno a las 5.00 horas de la madrugda.

Preguntado por la similitud de este proceso de negociación con el de los controladores aéreos, Blanco ha remarcado que no es comparable porque éstos "no querían negociar" y pretendían "imponer" su criterio. No obstante, ha considerado que este conflicto "se ha resuelto bien".