Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

La aviación de Gadafi bombardea el aeropuerto de Bengasi

Saif Al-Islam da por hecha la toma de la ciudad y anuncia que "todo habrá acabado en 48 horas". Médicos Sin Fronteras evacúa a su personal de Bengasi

PUBLICO.ES / EFE/ REUTERS ·16/03/2011 - 11:52h

Las tropas de Muamar el Gadafi siguen su avance por el este de Libia y presionando cada vez más a los rebeldes. Este miércoles aviones de las fuerzas leales al dictador bombardearon la ciudad de Bengasi, la segunda más importante del país y el principal bastión de los rebeldes, según informó el coronel insurgente Faradj al Feyturi, a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

El coronel, contactado en Bengasi por la cadena catarí, indicó que los bombardeos se produjeron a primeras horas de la mañana y tuvieron por objetivo el aeropuerto de la ciudad.

Al Feyturi no precisó si se registraron víctimas ni daños materiales en el ataque pero aseguró que la respuesta de los rebeldes fue contundente y que los aviones de Gadafi "emprendieron la huida".

Poco después del bombardeo, la agencia Reuters recogía unas declaraciones del hijo de Gadafi, Saif Al-Islam, al canal Euronews, en las que afirmaba que las tropas leales al dictador están cerca de Bengasi. "Todo habrá acabado en 48 horas", declaró Saif en un tono altanero y muy seguro de sí mismo. 

Según Saif Al-Islam las tropas del dictador están cerca de Bengasi

Una prueba de que las tropas de Gadafi pueden estar cerca de la segunda ciudad del país, y bastión de los rebeldes, es que la ONG Médicos Sin Fronteras ha ordenado la evacuación de su personal en la ciudad. 

El segundo hijo de Gadafi dijo en la misma entrevista que los sublevados "ya están huyendo". En el extracto adelantado por la cadena, que la difundirá esta noche, Saif al Islam indicó que "hay multitudes intentando llegar a la frontera con Egipto. Tanto el Ejército como los ciudadanos hemos dicho: permitan un corredor seguro para esos traidores y sus milicias".

Según el segundo hijo del líder libio, los primeros que están abandonando el país son aquellos que mantuvieron contactos con Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, así como quienes solicitaron la vuelta e intervención de las fuerzas británicas y estadounidenses.

Informaciones contradictorias

Las informaciones en cualquier caso con confusas y contradictorias. Mientras ayer, martes, todas las noticias apuntaban a que la ciudad de Ajdabiya había caído en manos de Gadafi , los líderes de la revuelta aseguran lo contrario.

Así, el ex ministro de Interior libio Abdelfatah Yunes, que se pasó al bando rebelde en los primeros días de la revuelta, manifestó a la cadena emiratí Al Arabiya, que las fuerzas insurgentes aún controlan la ciudad estratégica de Ajdabiya, a 160 kilómetros de Bengasi.

Según Yunes, los rebeldes causaron "severas pérdidas" a las fuerzas del régimen de Trípoli, que ayer martes lanzaron una intensa ofensiva sobre esa ciudad.

El antiguo jefe de las fuerzas especiales libias relató que los rebeldes atrajeron a las fuerzas de Gadafi hasta el centro de Ajdabiya antes de tenderles una emboscada y aseguró que capturaron siete tanques y destruyeron otros tres.

"Hubo decenas de muertos y heridos entre las fuerzas de Gadafi. Nos encargamos de sus heridos y los evacuamos a nuestros hospitales mientras que muchos otros escaparon hacia la ciudad de Tobruk donde se rindieron a los revolucionarios", añadió.

El coronel Jaled Essayeh, uno de los portavoces militares rebeldes confirmó esta versión a Al Yazira y aseguró que el ataque de las fuerzas del régimen fue rechazado por los rebeldes, que capturaron a 120 de sus efectivos.

El corresponsal en Ajdabiya de la cadena catarí señaló por su parte que los bombardeos de las aviones de Gadafi sobre la ciudad continuaban este miércoles por la manaña.

El 'show' de Gadafi

Mientras bombardea las ciudades al este del país, Gadafi volvió a aparecer el martes en la televisión libia. No hubo nada nuevo en su discurso: fue una soflama trufada de amenazas a los países occidentales, especialmente Francia. 

Gadafi: "¿Atacar a Libia? ¡Nosotros seremos los que los atacaremos!"

"Francia ahora levanta la cabeza y dice que atacará a Libia", dijo Gadafi a una concentración de partidarios en su complejo fortificado de Bab al-Azizia, en el centro de Trípoli. "¿Atacar a Libia?", preguntó. "¡Nosotros seremos los que los atacaremos! Los atacamos en Argelia, en Vietnam. ¿Quieren atacarnos? Vengan e inténtelo".

El discurso fue difundido en un momento en el que las potencias mundiales discuten si imponer una zona de exclusión área sobre Libia para evitar que las fuerzas de Gadafi usen su superioridad aérea para capturar la capital rebelde, Bengasi, en el este.

En el corto y visceral discurso, Gadafi arremetió contra Reino Unido por pedir establecer una zona de exclusión aérea. "¿Qué derecho tienen? ¿Compartimos fronteras? ¿Son nuestro tutor?", preguntó. Los libios lucharán hasta la muerte para defender a su país", sostuvo Gadafi.