Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

El Congreso debate y vota en comisión la ley de ciencia

EFE ·16/03/2011 - 07:26h

EFE - La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. EFE/Archivo

La Comisión de Ciencia e Innovación del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy con competencia legislativa plena el proyecto de ley de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El texto y algunas de las enmiendas presentadas por los distintos grupos parlamentarios se debatirán después de más de dos años desde que se elaborara el primer borrador de la citada ley, con la que el Gobierno pretende retener el talento de los investigadores y consolidar a España entre los países con mayor producción científica del mundo.

La Comisión de Ciencia e Innovación debatirá, entre otros, sobre la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Financiación de la Investigación -para la que el PP propone establecer un plazo de cuatro meses para su creación- y la carrera científica, de la que el Gobierno apuesta por que sea estable.

Además, los diputados hablarán previsiblemente sobre la necesidad de aumentar el peso de la innovación, tal y como ha pedido el PNV, y sobre reconocer la importancia del modelo de centros de investigación que tiene Cataluña, propuesta hecha por CiU.

Los grupos parlamentarios presentaron 452 enmiendas, muchas de ellas ya incorporadas al proyecto de ley, por lo que el Gobierno espera conseguir un amplio consenso en torno a esta norma.

IU e ICV han mostrado su oposición a que este debate y votación se produzca en comisión, por entender que la discusión es menos pública.

Ayer registraron una iniciativa para que el proyecto de ley de la ciencia fuera debatido en el pleno del Congreso, pero, según han informado a Efe fuentes parlamentarias, esta petición llegó fuera de plazo.