Archivo de Público
Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Aena y sindicatos llegan a un preacuerdo para evitar la huelga

El pacto alcanzado tras casi 17 horas de reunión deberá ser ratificado en un referéndum

EFE ·16/03/2011 - 06:17h

Las conversaciones entre sindicatos y AENA han dado sus frutos y ya existe un preacuerdo para desconvocar la huelga de 22 días anunciada por los trabajadores de la empresa.

Tras una maratoniana reunión de casi 17 horas, los representantes de CCOO, UGT y USO, sindicatos que representan al 85 % de la plantilla de AENA, llegaron a un principio de acuerdo con la empresa. Este gira en torno a la garantía de la viabilidad del conjunto de AENA a través de una participación directa del gestor en todas sus sociedades, el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y las condiciones y la aplicación del convenio colectivo en todo los escenarios posibles que pueden surgir con el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

AENA participará en los consejos de administración de sus sociedades

De esta forma, el V convenio colectivo de los trabajadores de AENA se convertirá en el primero, con una vigencia hasta el 2018, de todos los trabajadores en cualquier sociedad mercantil y también se aplicará a las concesiones. El preacuerdo queda pendiente de la ratificación de las federaciones de los tres sindicatos y, posteriormente de las asambleas de los trabajadores que se celebrarán a mediados de la semana que viene.

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, se ha congratulado del preacuerdo alcanzado y explicó que la novedad que recoge es que AENA estará presente en el consejo de administración de las futuras sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid (Barajas) y Barcelona (El Prat). Esta cuestión nunca se había definido hasta ahora porque era una hipótesis con la que estuvo trabajando el Ministerio de Fomento y que se ha concretado finalmente durante la negociación.

Pese al acuerdo, los sindicatos se siguen oponiendo a la privatización

Táboas ha indicado que, en caso de ser ratificado por los trabajadores, el preacuerdo permitirá desconvocar la huelga, y señaló que es bueno para los trabajadores y también excelente para AENA y el Gobierno, porque permite una senda para el desarrollo del nuevo modelo aeroportuario.

El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, coincide con Táboas en indicar que el preacuerdo es bueno para los trabajadores porque consolida sus derechos y también lo es para la empresa porque permite avanzar, en un clima de diálogo y entendimiento, en la reforma del transporte aéreo en España. No obstante, los sindicatos explicaron que el preacuerdo alcanzado no significa que apoyen la privatización de AENA con la que no están de acuerdo y no comparten.

Este principio de acuerdo llega después de que en la primera reunión celebrada entre el comité de huelga y AENA la semana pasada no se lograra acercar las posturas. El lunes, la negociación dio un giro positivo, con la intervención del Ministerio de Fomento y la incorporación de Táboas en la negociación y un nuevo documento, que incluía cambios importantes en comparación con la propuesta anterior de AENA, según los sindicatos.