Domingo, 13 de Enero de 2008

Petición de un registro de objetores al aborto

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública reclamó ayer la creación de un registro de profesionales de la salud objetores al aborto

PATRICIA RAFAEL ·13/01/2008 - 22:26h

El debate sobre la modificación de la actual Ley del Aborto no cesa. Si hace dos días el ex presidente socialista Felipe González y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pedían una ley de plazos, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública dio ayer una nueva vuelta de tuerca al reclamar la creación de un registro de profesionales de la salud objetores al aborto.

La agrupación aseguró en un comunicado que "la legislación actual es ambigua y que no protege juridícamente a las mujeres que abortan ni a los profesionales sanitarios que colaboran con ellas". La federación se refería así a la citación a declarar como testigos a 28 mujeres que abortaron en la clínica madrileña Isadora.

Por ello, los defensores de la sanidad pública reclamaron una ley de plazos, así como la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales de la salud: se trataría de un registro, exclusivamente para la práctica del aborto, que se renovara periódicamente. Actualmente, las clínicas privadas realizan casi el 98% de las interrupciones voluntarias en España.

Fundamentalismo religioso

La agrupación también culpó de "los procesamientos a ginecólogos, cierres de clínicas y la investigación a mujeres" a una actitud cada vez mas beligerante del fundamentalismo religioso".

En este sentido, Gaspar Llamazares reiteró ayer que para evitar "la caza de brujas a las clínicas abortistas" es necesaria una ley de plazos que reconozca el derecho al aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo, informó Efe.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández-Bermejo, afirmó ayer en un acto en Murcia que los supuestos casos de abortos ilegales que se están investigando en los últimos meses "serían delito igual con el código penal actual si hubiera un ley de plazos".