Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Netanyahu dice que el barco aprehendido portaba armas iraníes destinadas a Gaza

EFE ·15/03/2011 - 17:39h

EFE - Embarcaciones del ejército israelí regresan al puerto de Ashdod, Israel. Según el ejército Israelí, la Marina israelí se incautó de un barco cuyo destino era Egipto y en el cual se transportaba armamento destinado a milicianos de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el barco Victoria, con bandera de Liberia y aprehendido hoy por la Marina de Israel en el Mediterráneo, llevaba armas procedentes de Irán para Gaza, bajo control de Hamas.

"Esta mañana aprobé la interceptación del Victoria. Teníamos una base sólida de que a bordo había armas destinadas a ser usadas contra Israel. Se ha hallado a bordo un armamento considerable, destinado para ser usado por fuerzas terroristas en el corazón de Gaza", dijo el jefe del Gobierno en un comunicado.

"Las armas tienen su origen en Irán", añade Netanyahu, que afirma que la operación en alta mar se llevó a cabo "de acuerdo con todas las normas internacionales".

Según informó el Ministerio de Exteriores israelí la nave, que tenía como destino final Egipto, partió del puerto sirio de Latakia y atracó en el puerto de Mersin, en Turquía.

Sin embargo, Israel ha exculpado a Ankara de haber intercedido en el envío del cargamento, que según el Ejército contiene toneladas de armas.

Exteriores afirmó en un comunicado que la carga del Victoria demuestra que "Israel tiene una necesidad imperativa de examinar todos los bienes que entran en la franja de Gaza, controlada por Hamás. Israel no puede permitir que armas y equipamiento militar lleguen a las manos de los terroristas, que los usarán contra su población civil".

La nave liberiana fue abordada a más de 300 kilómetros de la costa del país por soldados israelíes, sin que se produjeran incidentes ni hubiera resistencia por parte de la tripulación.

El Victoria ha sido trasladado a un puerto del sur de Israel, que no ha sido revelado, donde su mercancía será inspeccionada.

El Ejército y el Ministerio de Exteriores de Israel alertaron de la interceptación de la nave a las autoridades alemanas, debido a que la embarcación es de propiedad germana, así como también al Gobierno de Liberia, por la bandera del barco, y a Francia, país de la compañía de transporte marítimo a la que pertenece.