Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Alarte compara a Rajoy con Berlusconi porque extenderá la corrupción como Camps

EFE ·15/03/2011 - 13:43h

EFE - Fotografía facilitada por el PSOE del candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte, durante una rueda de prensa que ofreció hoy en Madrid, en la sede del partido, para presentar el documento "La Corrupción en la Comunidad Valenciana", y en la que ha comparado al líder del PP, Mariano Rajoy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y ha advertido que si Rajoy llega al poder extenderá la corrupción de la Comunidad Valenciana a España.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Jorge Alarte, ha comparado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y ha advertido de que si llega al poder extenderá la corrupción de la Comunidad Valenciana a España.

En rueda de prensa en la sede socialista, Alarte, acompañado por el portavoz en Les Corts Valencianas, Ángel Luna, y la portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha presentado el documento "La corrupción en la Comunidad Valenciana".

Alarte, que ha afirmado que no quieren que "un Berlusconi cualquiera" les gobierne "se llame Rajoy o se llame como se llame", ha dicho que el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y Rajoy "son lo mismo" porque ambos tienen "la misma manera de entender la democracia y la política".

Tras comentar que cree que en España "jamás pasará" lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana porque "Rajoy jamás será presidente", ha señalado que su obligación es advertir a los ciudadanos del riesgo que se corre si el líder popular llega a gobernar porque ha apuntado que si lo ocurrido en la Generalitat queda impune, Rajoy pensará que "puede hacer lo mismo en el resto de España".

Alarte ha exigido a Rajoy que "deje de mentir y asuma su responsabilidad política" porque ha asegurado que el líder popular miente cuando dice de Camps, en relación con su supuesta implicación en el caso Gürtel, que nadie se vendería "por tres trajes".

En este sentido, ha dicho que "el responsable de que la corrupción campe por la Comunidad Valenciana es Rajoy" porque él sabe quienes están en el gobierno y "les avala, les consiente y les protege" y no les puede quitar de sus responsabilidades porque quitar a uno sería quitar a todos y él ha sido el que los ha puesto ahí".

En tono irónico y en referencia a la presencia de Francisco Correa en la boda de la hija del ex presidente del Gobierno José María Aznar, Alarte ha dicho que los supuestos implicados en la trama Gürtel "salieron con traje de boda en dirección a Galicia, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana, las comunidades en las que el PP conservaba el poder".

Alarte ha dicho que no se trata sólo de la suma de unos casos de corrupción, sino de "un modelo político, social y económico" que lleva a gala un presidente que es Camps que "desprecia la libertad de prensa y a las Cortes Valencianas".

Por su parte, Luna ha denunciado que en la Generalitat "no se ha apostado por la industria, sino por la economía intervenida de los grandes proyectos, grandes eventos y el urbanismo desaforado".

Ha añadido que detrás de los casos de corrupción que se conocen hay muchos más que todavía no han podido documentar y se ha referido a "la Fórmula 1, Volvo, Copa de la América, La Ciudad de las Artes y de las Ciencias, Terra Mítica, la Ciudad de la Luz" y "tantas operaciones de gran contenido económico y poco control".

Luna ha denunciado que en la página del Gobierno de la Generalitat Valenciana "no hay manera de acceder a los contratos públicos" y cuando preguntan por ello les dicen que es "información confidencial".

Tras criticar "el discurso neopopulista, que busca la confrontación" del PP valenciano, Luna ha denunciado "una situación de impunidad social que tiene que ver con la extensión del clientelismo".

"Hemos pillado al que gobierna in fraganti y cuando no se va hay que esperar lo peor" porque Camps "para mantenerse en el poder va a atacar a quien tenga que atacar" y ha asegurado que ya han "visto la cara del monstruo" y "se va a defender con uñas y dientes".

Por último, Alarte ha vuelto a respaldar a Luna tras conocerse la apertura del juicio oral contra él por un presunto delito de encubrimiento y ha confiado en su "palabra, honorabilidad y trayectoria".

Luna, por su parte, ha explicado que le llegan muchas cosas de forma anónima y piensa utilizarlas todas.