Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Exteriores activa el protocolo de evacuación de los españoles en Japón

Trinidad Jiménez afirma poner a disposición todos los recursos necesarios

CAROLINA MARTÍN ·15/03/2011 - 20:38h

EFE/Sergio Barrenechea - Trinidad Jiménez, durante el encuentro bilateral con su colega jordano, Nasser Jadeh, celebrado este martes en Amán (Jordania).

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha anunciado la activación del dispositivo de evacuación ante la posibilidad de que sea necesario enviar aviones para repatriar a los españoles que están en Japón por la crisis en la central nuclear de Fukushima.

"Estamos haciéndolo en coordinación con las recomendaciones que está haciendo el Consejo Nuclear de Seguridad, y lo que están haciendo otros países de la UE. De momento, ninguno ha procedido a la evacuación porque están funcionando los aeropuertos de Sendai".

"No vamos a escatimar ningún recurso, ningún esfuerzo para que los españoles estén a salvo" aseguró la jefa de la diplomacia española. Jiménez dio también las cifras de la colonia española: "La mayoría está localizada en Tokio la capital, tenemos alrededor de 1900 personas todos localizados sabiendo donde están. Solo 33 están en el norte y queda una persona que hemos localizado hoy, que está a 50 kilómetros de Sendai".

La ministra garantizó que la embajada ha hecho un gran esfuerzo en todo momento por tener localizados a todos y cada uno de los españoles que componen la colonia. Asimismo, afirmó que se encuentra en contacto con los socios europeos y en coordinación con diferentes departamentos ministeriales. "Vamos a seguir todas las recomendaciones y vamos a poder a disposición todos los recursos que fueran necesarios", subrayó.