Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

Las lluvias anegan Barcelona, llenan los pantanos y hacen aumentar el caudal de los ríos en Girona

EFE ·15/03/2011 - 12:57h

EFE - Una mujer contempla el rio Muga a su paso por Castelló d'Empuries (Girona). La Dirección General de Protección Civil de la Generlitat ha activado esta mañana la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por inundaciones en Cataluña (INUNCAT), dado a la persistencia de las lluvias en la zona noroeste de la comunidad que està haciendo aumentar el caudal de algunos ríos y rieras.

Las fuertes lluvias que hoy han caído en Cataluña han anegado el área de Barcelona, donde la acumulación de agua ha inundado bajos y ha obligado a cortar algunas vías, ha hecho crecer casi hasta el límite los ríos en Girona y ha llenado los pantanos, que están dejando salir más agua de lo habitual.

El aguacero, que no ha provocado heridos, ha obligado a lo largo del día a los Bomberos a efectuar un centenar de salidas, especialmente en la ciudad de Barcelona y en las comarcas del Barcelonès, el Vallès y el Maresme, especialmente para achicar agua en bajos inundados y para retirar algunos árboles y ramas que estaban a punto de caer por el peso del agua y la fuerza del viento.

Más allá de las pequeñas inundaciones y de las complicaciones en el tráfico, el aguacero, que ha obligado a activar la alerta del plan Inuncat, ha llenado los pantanos casi hasta el límite, ya que por ejemplo, en la cuenca del Ter, el pantano de Sau y el de Susqueda están al 92,3% de su capacidad, con 367,5 hectómetros cúbicos de agua (casi 30 más de los que había el viernes).

Asimismo, el nivel del agua del pantano de Boadella ha crecido de forma espectacular desde el viernes 11, de forma que ahora está al 87% de su capacidad, cuando entonces estaba al 58%, según la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Ante esta situación, los responsables del ACA han decidido incrementar el nivel habitual desembalse de los pantanos.

Las intensas lluvias caídas hoy y también en los últimos días en la demarcación de Girona han provocado también que los ríos Ter, Muga y Fluvià, así como sus afluentes, vayan muy llenos y en algunos casos se hayan desbordado por la fuerte presión del agua.

En el conjunto de Cataluña, el punto donde ha llovido más ha sido Viladrau (con 143 litros por metro cuadrado), seguido de la Vall de'n Bas (118), Molló (117), Banyoles (87) y Anglès (81).

Las lluvias también han caído con fuerza en Barcelona, donde en la estación del Raval se han recogido hoy 77 litros de agua por metro cuadrado.

En Barcelona, los Bomberos de la capital catalana han hecho 24 salidas y han atendido más de un centenar largo de peticiones relacionadas con el aguacero, especialmente en la zona del Paral·lel y del Casc Antic, donde se han inundado bajos y se ha acumulado agua en terrazas y azoteas.

Además, en la capital catalana el ayuntamiento ha activado por la mañana el Plan de Emergencias por Insuficiencia Drenado, si bien por la tarde, cuando el temporal ha perdido fuerza, lo ha desactivado.

También en Barcelona la ronda litoral ha estado esta mañana más de una hora cortada al tráfico, ya que había varios tramos inundados, especialmente a la altura de la Barceloneta, lo que ha provocado dificultades en los accesos a la capital catalana.

Otras afectaciones del temporal en el tráfico se han registrado en la C-58, en Montcada i Reixac, que ha quedado inundada, y en varias carreteras locales de Girona, que permanecen cortadas por la presencia de agua, en les Preses, Pinya, Santa Llogaia d'Alguema y Riells y Viabrea.

Por otra parte, en Arenys de Mar (Barcelona) los Bomberos han evacuado de forma preventiva la escuela Sinera, aunque los cien alumnos que había han podido acabar las clases y después se les ha hecho salir del centro para que los técnicos pudieran revisar los muros para ver si alguno ha quedado afectado por la lluvia.

También en la comarca del Maresme las playas se han quedado de nuevo sin arena, por lo que el alcalde de Cabrera de Mar, Joan Vilà, ha anunciado que denunciará al Estado y a la Generalitat por no realizar ninguna actuación para proteger el litoral.