Archivo de Público
Martes, 15 de Marzo de 2011

DATOS-Uso de yoduro de potasio después de exposición a radiación

Reuters ·15/03/2011 - 17:41h

Una serie de explosiones en reactores nucleares de Japón dañados por el terremoto y tsunami de la semana pasada liberaron radiación a la atmósfera.

La dirección del viento determina hacia donde viajará la radiación liberada. Cuando altos niveles de radiactividad entran en la atmósfera, a las personas expuestas se les suele administrar yoduro de potasio para ayudar a evitar el cáncer de tiroides.

Los siguientes son algunos datos sobre el yoduro de potasio:

* El yoduro de potasio es una forma común de sal, similar a la sal de mesa. Puede proteger a la glándula tiroidea de la radiación y el cáncer causado por el yodo radioactivo. Conocido químicamente como KI, la sustancia satura la glándula tiroidea con yodo no radioactivo, lo que reduce la cantidad de yodo radioactivo que la glándula puede absorber.

* El yoduro de potasio es más efectivo si es administrado antes de la exposición y puede brindar protección por 24 horas. También tiene efectos beneficiosos si es ingerido hasta tres a cuatro horas luego de la exposición.

* Se considera que los niños corren mayor riesgo por la exposición a la radiación, ya sea a través del aire o en los alimentos o la leche contaminada. Después del desastre nuclear de Chernobyl en 1986 se detectaron tasas de cáncer tiroideo aumentadas en forma significativa en niños en países como Bielorrusia y Ucrania.

* Las farmacias de Estados Unidos habitualmente no poseen reservas de yoduro de potasio, pero se encuentra fácilmente disponible a través de muchos puntos de venta en internet.

* La Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos recomienda a los estados con personas que viven dentro de un radio de 16 kilómetros de las plantas comerciales de energía nuclear que acumulen yoduro de potasio como medida de protección para el público en general. Cada estado individual decide sus propias políticas.